Con la pasada campaña de Navidad, como ocurre todos los años, muchos bancos ofrecieron bonificaciones al traspaso de fondos. Esto, aunque se puede realizar a lo largo de todo el año, es bastante común que tenga épocas en las que la bonificación anima a dicho traspaso. Sin embargo, incluso tentados a traspasar un fondo, no todo el mundo sabe cómo hacerlo, si tiene costes o no y en qué contexto es más adecuado.
Hay que tener en cuenta que, inicialmente, el traspaso de fondos es algo natural y que tienen una relación directa con este tipo de producto financiero, por lo que, no estamos ante un movimiento complejo. Sin embargo, tiene algunas características y factores que siempre deberíamos tener en cuenta antes de realizar una operación de estas características.
¿Qué es un traspaso de fondos?
Un traspaso entre fondos de inversión, de manera simple, viene a ser el reembolso parcial o total de las participaciones de un fondo de inversión en otro, suscribiendo esa cuantía en el fondo elegido a tal efecto.
Es importante señalar que los traspasos no sólo se pueden producir entre fondos de inversión de una misma gestora, también entre fondos de inversión de diferentes gestoras. Obviamente es más sencillo el hecho de un traspaso entre fondos una misma gestora, ya que el origen y destino de los fondos es el mismo, esto simplificar los trámites a todos los efectos. En cualquier caso, el partícipe parte del fondo de inversión origen y señala el fondo de inversión destino, el importe y el número de participaciones que se va a traspasar.
Estos traspasos se realizan realmente rápido, en un máximo de cinco días hábiles deben estar realizados cuando se trata de traspasos entre fondos de la misma gestora. En el caso de fondos de gestoras diferenciadas el traspaso es más lento que el procedimiento es más costoso, generalmente viene a durar unos ocho días hábiles.
¿Cómo se efectúan los traspasos de fondos?
Desde el punto de vista práctico, como ya hemos visto, será el propio inversor quien se dirija a la entidad de destino señalado el fondo origen que desea traspasar y señalar a la cuantía y/o el número de participaciones que desea traspasar. La propia entidad es la que comunica a la entidad de origen la petición de traspaso, obviamente esta última podrá realizar aquellas comprobaciones pertinentes para dar por buena la operación.
A partir de ese momento la entidad su origen es la que se encarga de llevar a cabo reembolso del capital, enviando dicho importe así como la información fiscal del inversor, cuando estos activos claves para que la entidad de destino se produce la suscripción del nuevo fondo. Lógicamente esto lleva aparejadas algunas cuestiones en paralelo como la contratación de una cuenta en la entidad destino (si no se tenía anteriormente) para iniciar los trámites.
¿Tributan los traspasos de fondos?
No existe una tributación inmediata ya que el traspaso entre fondos no pone al titular frente a la disposición del importe, lo que hace es cambiar la posición las participaciones a otras, y no genera en ese momento ningún tipo de tributación.
Es importante señalar aquí que a efectos fiscales viene a considerarse y conservarse el valor de la antigüedad de la primera inversión, por tanto, las plusvalías no van a tributar hasta el reembolso definitivo. Esto se aplica tanto a los fondos de inversión españoles como a los fondos de inversión comunitarios que se encuentran registrados en la CNMV, es importante también reseñar que se excluyen de estas ventajas fiscales a los fondos cotizados o los ETFs.
¿Cuál es el coste de los traspasos fondos?
El traspaso entre fondos no debe producir un coste directo para el usuario, eso sí, en la suscripción del siguiente fondo destino puede añadirse (no siempre) una comisión de suscripción, y a la salida de la entidad origen se nos puede solicitar una comisión de reembolso, ambos escenarios son habituales, más el segundo.
Aquí entran en juego sin duda las bonificaciones al traspaso entre fondos ya que este es un ganso que puede resultar atractivo para muchos perfiles de inversores, aunque, eso sí, no suele tratarse de bonificaciones superiores al 2%, y en muchos casos tendremos cuadrar los números también teniendo en cuenta las posibles comisiones de reembolso y suscripción.
Las bonificaciones al traspaso entre fondos de inversión
Las bonificaciones al traspaso entre fondos de inversión es uno de los ganchos que las entidades financieras utilizan para atraer nuevos clientes. Obviamente estas bonificaciones se emplean para quienes traen dinero desde otros fondos u otras entidades gestoras, por tanto, raro será que encontremos bonificaciones al traspaso interno de fondos, salvo campañas muy concretas de productos determinados, algo que difícilmente encontramos en el mercado actual.
En la actualidad no son muchas las bonificaciones que se ofrecen como tal en los catálogos de las entidades financieras, BBVA sigue manteniendo su propuesta habitual de bonificación de un 2%, mientras que el Deutsche Bank también mantiene su propuesta de bonificación de un 1%, en ambos casos existen limitaciones máximas para el importe unificado. Sin embargo, aunque las entidades no ofrezcan de manera directa sus catálogos estas bonificaciones, existe la capacidad de negociar los traspasos de manera directa con la entidad, y obtener algún tipo de ventaja o bonificación, esto, como siempre ocurre en las negociaciones directas con las entidades, depende de muchos factores y por supuesto del tipo de cliente que resultamos ser para la entidad a la que queremos solicitar una bonificación.
Realmente estas bonificaciones son interesantes para nuestras finanzas personales siempre que tengamos claro que deseamos movilizar nuestras participaciones de un fondo de inversión a otro, es decir, siempre que lo hagamos gracias a la atracción de un fondo determinado supone, ya que, justificando traspaso exclusivamente en una bonificación limitada no parece una buena idea.