Dentro de la calificación de fondos de inversión por los criterios con los que se gestionan las inversiones, en los últimos años ha destacado de manera notable los que se denominan criterios ASG.
Este acrónimo representa a las palabras Ambientales Sociales y Gobierno corporativo, con lo que, ya podemos hacernos una idea inicial de que se trata de inversiones que, precisamente, buscan operar en sectores relacionados con el medio ambiente, con la sostenibilidad, con criterios sociales y de gobierno corporativo.
Hoy en día, la presencia de los criterios ASG es masiva por ejemplo dentro de los inversores institucionales, donde se ha convertido en tendencia, y, más aún, donde este criterio es una base imprescindible para la inversión.
Los cálculos menos optimistas hablan que para las próximas décadas prácticamente el 75% de todos los fondos de inversión incorporarán de una u otra manera criterios ASG, lo que, en la práctica, se traducirá en miles de millones en inversión gestionados de esta manera.
Por qué han cobrado tanta relevancia los criterios ASG
En primer lugar, debemos entender las áreas de influencia de los criterios ASG, y lo mejor es separar cada una de las palabras que componen el acrónimo:
- Criterios ambientales: en los que encontramos la inversión en áreas como las renovables, la lucha contra la contaminación química o el efecto invernadero
- Criterios sociales: entre los que pueden destacar cuestiones como la salud, los derechos humanos, la educación, etc.
- Criterios de Gobierno Corporativo: en los que destaca la transparencia los órganos de gobierno, etc.
Estos tres criterios, cuando no se cumplen, hacen que la empresa destinataria reciba menos inversiones institucionales. Obviamente, no recibir el apoyo institucional implica generalmente una menor competitividad, y, por extensión puede implicar un peor desempeño en bolsa.
Dicho de otro modo, las instituciones no van a participar en el apoyo a empresas que no cumplan los criterios ASG desde el punto de vista de la inversión, por lo que estas empresas tendrán menos atractivo inicialmente para invertir por parte de los gestores de fondos.
Donde contratar fondos de inversión con criterios ASG
Los bancos son las principales entidades a la hora de la comercialización de fondos con criterio ASG.
De hecho, en nuestro país, el patrimonio y la cuota de mercado corresponden de manera mayoritaria a las entidades bancarias con más del 90% de los fondos del mercado y con un patrimonio netamente superior al de las aseguradoras que, de lejos, serían competidor de este modelo de gestión de la inversión.