En plena avalancha de emisiones de participaciones preferentes dirigidas a pequeños inversores, Moody's advierte de sus elevados riesgos, recortando los rating de algunas emisiones al nivel de bono basura.
Moody´s Ha recortado la calificación de las participaciones preferentes de 14 entidades hasta en cinco grados, pero eso puede no ser todo, ya que deja abierta la posibilidad de bajadas adicionales. La agencia señala que la probabilidad de que nueve bancos y cajas no puedan abonar la remuneración es elevada y degrada su rating hasta el nivel de bono basura.
Las preferentes con calidad de bono basura son de las siguientes entidades:
- Caja Madrid
- Caja Duero
- Banco Pastor
- Caixa Galicia
- Bancaja
- Caixa Catalunya
- Banco de Valencia
- Caja España
- Caja Cantabria
Estas emisiones de preferentes tienen una calificación de BA o inferior, lo que implica un sustancial riesgo de impago y que algunos institucionales no puedan invertir en ella. Además, eleva el coste de financiación de las entidades, que se ven obligadas a ofrecer unos rendimientos más altos para poder vender la deuda a los potenciales inversores.
Aunque no han recibido la calificación de bono basura, también han sido degradadas las preferentes de:
- Bankinter
- Banco Sabadell
- Ibercaja
- Banco Popular
- La Caixa
Por su parte, las preferentes de Santander, BBVA y Banesto mantienen intactos sus ratings y todas ellas gozan de calificaciones superiores a A (deuda con baja probabilidad de impago), si bien Moody's ha colocado sus ratings en revisión para una posible rebaja.
2 responses to “Preferentes Basura”