La crisis está golpeando de manera particular a las inversiones en fondos y en planes de pensiones. Las rentabilidades negativas abundan y son mayoría en cada ranking de planes de pensiones. Y esto es muy grave, no hoy o mañana, sino en la fecha de nuestra jubilacion.
¿Que plan de pensiones elegir? Los planes de pensiones no son ajenos a la debacle de la industria de los fondos de inversión y pierden mes a mes patrimonio y rentabilidad. En muchos casos, existen fondos de pensiones que obtienen rentabilidad negativa o incluso por debajo del IPC anual.
En este sentido, es interesante saber que piensa el sector de ello, y nos basamos en los datos suministrados por la encuesta anual del Observatorio Inverco, que nos dice que el 48% de las entidades gestoras de planes de pensiones consultadas cree que el volumen de suscripciones netas de estos productos a cierre de 2011 se mantendrá o aumentará con respecto a los 1.523 millones de euros alcanzados el año anterior. Un 52% cree que será más baja debido, principalmente, al contexto económico actual.
De esta manera, las gestoras son bastante pesimistas con respecto a la evolución del ahorro jubilatorio. Asi, los jugadores del sector piensan que los planes más contratados de cara al final del año serán los garantizados (93%). La preferencia por este tipo de planes registra un alto crecimiento en relación con la encuesta realizada en 2010, en la que las entidades gestoras preveían una demanda del 66%. Asimismo, los planes mixtos, con un 11%, y los de renta fija, también con 11%, se equiparan y caen con respecto al año anterior (26% y 17% respectivamente).
Las principales razones de ello hay que buscarlas, tambien, en la crisis, que ha motivado ahorros más conservadores y mucho menos riesgosos en estos tiempos de incertidumbre y volatilidad. Asi, los inversores priman la seguridad por sobre la rentabilidad.
El inversor de planes del 2012
Según la misma encuesta del Observatorio Inverco, en este 2011 y seguramente en 2012 veremos un inversor medio de perfil netamente conservador, que principalmente piensa en la seguridad de sus ahorros por sobre la rentabilidad que pueda obtener.
El 48% de las entidades gestoras de planes de pensiones consultadas por el Observatorio Inverco cree que el volumen de suscripciones netas de estos productos a cierre de 2011 se mantendrá o aumentará con respecto a los 1.523 millones de euros alcanzados el año anterior. Un 52% cree que será más baja debido, principalmente, al contexto económico actual.
Los planes más demandados de cara al final del año serán los garantizados (93%). La preferencia por este tipo de planes registra un alto crecimiento en relación con la encuesta realizada en 2010, en la que las entidades gestoras preveían una demanda del 66%. Asimismo, los planes
mixtos, con un 11%, y los de renta fija, también con 11%, se equiparan y caen con respecto al año anterior (26% y 17% respectivamente).
Según las entidades consultadas, actualmente lo que más se valora de los planes de pensiones como producto de ahorro es, en primer lugar, su fiscalidad, seguido de su seguridad y transparencia, su rentabilidad y, en último lugar, su liquidez.
Esto esta definiendo las estrategias de las principales gestoras, que estan apuntando sus cañones hacia los planes garantizados.