Según un informe de expansión.com, el 76% de los planes del sistema individual registra pérdidas anualizadas hasta mayo. En este marco, sólo los planes monetarios, los de renta fija a corto plazo Europa y los que invierten en activos alternativos dinámicos obtienen ganancias en el último año.
De esta manera, solo 3 de las 28 categorías del sistema tienen números positivos. El resto ha sufrido, y mucho, los efectos de esta crisis que no se acaba y que sigue influyendo en la valoración de todo tipo de productos financieros, como estos activos de largo plazo.
Los Planes de Pensión Monetarios ganan un 0.61% en lo que va del año, los de Renta Fija a Corto Plazo Europa un 0.60% y los que invierten en Activos Alternativos Dinámicos un 1.71%. Y allí se acaba la cosa. Igualmente, las rentabilidades son demasiado magras como para alegrarse.
Del otro lado encontramos a las categorías más ligadas a las bolsas. Por ejemplo, los planes que invierten en Renta Variable Nacional pierden un 9,63% en lo que va de año, mientras que los que apuestan por empresas europeas (Renta Variable Europa), se dejan un 9,7%. También los ligados a empresas tecnológicas y telecomunicaciones, que se bajan casi un 11%.
A modo de ejemplo de lo mal que la está pasando el sector, tan solo tenemos que mirar cuál es el Mejor Plan de Pensión del Mercado: el Individual 15, de Caixa Terrasa, que únicamente tiene el 1,50% de ganancias anualizadas.
Esta caída de la rentabilidad se traduce en una disminución apreciable del patrimonio. En lo que va de año, el sistema individual ha perdido 1.675 millones, o lo que es lo mismo, un 3,16%, según la firma VDOS Stochastics.