La asociación de gestores de fondos británica se ha puesto en campaña para que se introduzcan cambios notables en la nueva directiva de regulación de los hedge funds o fondos de inversión libre.
Lo que se esta buscando es una supervisión mas estrictas de los fondos de inversión libre, y esta directiva obligaría a muchos fondos de inversión libre y grupos que gestionan capitales privados en la Unión Europea a registrarse por primera vez ante el organismo regulador de su país y dar detallada información sobre sus actividades.
Según afirman los expertos, esto causará muchos problemas a las firmas que están establecidas en la Unión Europea, pero que tienen a sus equipos de gestión, especialmente de renta variable extranjera, trabajando en lugares tan habituales como Japón.
Además, la nueva normativa otorga mayores responsabilidades a los bancos depositarios, lo cual podría disuadir a muchas instituciones de ofrecer estos servicios.
Esta directiva esta siendo muy cuestionada, y quienes se oponen a ella argumentan que repercutirá muy negativamente en negocios que gestionan activos por valor de dos billones de euros, incrementará los costos para los inversores y hará que algunos fondos de alto riesgo emigren a ultramar.
Otra de las críticas es que la normativa ha sido redactada deprisa y corriendo, por la presión que han sufrido las autoridades para tomar medidas.