El debate sobre los fondos de inversión a contratar no es nuevo. De hecho, durante mucho tiempo, los principales analistas, han repetido como un mantra, que no necesariamente los productos financieros de mayor contratación son los más rentables o los mejores.
Esto, que puede ser algo más o menos conocido por aquellas personas con ciertas nociones de inversión o productos financieros, no lo es tanto por el usuario medio. De hecho, este es precisamente el perfil que más contrata esos tipos de fondos de inversión masivos, como, de otra manera, también ha ocurrido a menudo con los planes de pensiones.
En este caso, la OCU, dentro de su apartado de inversiones, ha publicado un esclarecedor artículo en su última revista en el cual, reafirma la tesis que indica que no necesariamente un fondo de inversión muy comercializado es el mejor fondo de inversión que se puede contratar.
De hecho, esto también reafirma que, aún hoy en día, una parte importante de los fondos de inversión en nuestro país se contratan prácticamente por inercia, dentro de modelos de asesoramiento que, tal vez, sean mejorables.
Para llegar a esta conclusión, la organización ha realizado un análisis sobre varios de los principales (en términos de comercialización) fondos de inversión que operan en nuestro país:
- Caixabank Gestión Activa
- Caixabank Máster Renta Fija CP
- Caixabank Selección Tendencias
- Caixabank Global Flexible
- Santander Horizonte 2027
- Quality Inversión Moderada del BBVA
El resultado de este análisis es realmente interesante. La entidad afirma que no necesariamente el fondo más conocido es (por bastante) el fondo más rentable. Pero, tampoco necesariamente, el más adecuado en términos medios.
La entidad destaca la gran importancia que una red bancaria extensa parece tener a la hora de la comercialización de estos fondos de inversión. Si nos fijamos, en los puestos de cabeza están las tres principales entidades financieras que operan en España. De hecho, más del 55% de todo el patrimonio neto de fondos de inversión en España se acumula en estas tres entidades.
La OCU en el artículo hace una interesante extrapolación. Nos indica que para una inversión con 100.000 €, colocada en dos plazos de cinco años y de 10 años, la diferencia con, por ejemplo, la rentabilidad que puede obtener un socio de OCU inversiones en otro tipo de fondos es más que notable.
Aunque las cifras en este caso nos parecen anecdóticas, ya que la organización defiende su modelo de recomendación de inversión, la realidad que refleja esta publicación es más que contrastada.
En general, antes de contratar un fondo de inversión, es importante valorar la oferta real de mercado. La oferta mercado es muy superior a, exclusivamente, la oferta de la red de redes bancarias.
Por otro lado, también hay que recordar que el dinero cautivo en los fondos de inversión tiene poco sentido, máxime cuando los traspasos entre fondos son una herramienta sencilla de utilizar y que puede permitir un cambio de fondo, de gestora identidades.