Tras la complicada evolución que estos productos financieros han tenido durante el pasado año, se trata de la primera vez en los últimos 5 años en los que los depósitos se convierten en un duro competidor para los fondos.
A causa del exceso de liquidez proporcionado por el Banco Central Europeo en un intento por mejorar la situación y hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, productos como los fondos de inversión perdieron la mayor parte de su rentabilidad.
El pronóstico de las gestoras apunta a que será un buen año para los fondos, a pesar de todo
A pesar de la pérdida de clientes que se ha dado durante el 2020, las gestoras de los fondos de inversión tienen expectativas puestas sobre este nuevo año, incluso sabiendo la incertidumbre económica que todavía se mantiene por el Covid-19.
De esta manera, el 90% de las entidades en España prevén que se lleven a cabo captaciones netas durante este nuevo año. De estas, más de la mitad calculan que dichas captaciones serán superiores a los 3.000 millones de euros en total. En el caso de que estos pronósticos se hicieran realidad, estaríamos hablando de una cantidad de dinero que podría llegar a triplicar a la cantidad que se registró en el pasado año.
Aún así, a pesar de los pronósticos tan positivos que tienen, las gestoras no dejan de mantener vigilado el exceso de riesgo minorista que se tomó durante el 2020. Tal y como refleja una reciente encuesta realizada por el Observatorio Inverco, el 49% de las entidades pronostica suscripciones netas positivas, pudiendo alcanzar los 3.000 millones de euros, mientras que un 45% cree incluso que esa cantidad se podría llegar a superar.
Sobre las categorías en las que se esperan mayores suscripciones por parte de los usuarios, los fondos mixtos se encuentran en el primer puesto. En segundo lugar se encuentran los fondos de renta fija, y en tercer lugar están los vehículos garantizados y de rentabilidad objetivo.
En este punto, es importante mencionar que en el pasado año, los fondos de inversión lograron terminar el año con una cantidad total en captaciones de 1.160 millones de euros, logrando superar las salidas de dinero que se dieron durante los primeros meses de pandemia. En comparación con el año 2019, las entradas de dinero se encontraron 530 millones de euros por debajo.
Otro dato importante que se puede destacar de la encuesta realizada por el Observatorio Inverco, es que se trata de la primera vez en 5 años que los depósitos consiguen posicionarse como el principal competidor de los fondos de inversión con un 33%. Por su parte, los inmuebles ocupan un 30% de las opiniones, y tan sólo un 18% opina que la inversión directa dará bastantes problemas a los fondos en el mercado.
Una encuesta realizada de manera anual por Natixis Investment Managers, confirma que los compradores mayoristas tienen cierto temor sobre los inversores, ya que no están seguros de que estos consigan superar los obstáculos que se presentan para este año.