La crisis económica provocada por el Covid-19, ha provocado que productos financieros como los fondos de inversión ya alcancen una racha de 5 meses en números negativos. A pesar de ello, los expertos calculan que el patrimonio de este tipo de productos ha conseguido aumentar 3.540 millones de euros.
Dicho aumento se debe en gran parte al encarecimiento en el valor respecto a los activos sobre los que se invierten, puesto que el el saldo de entradas y salidas de dinero resultó ser nulo, al contrario de lo que sucedió en los meses anteriores, donde muchos de los inversores perdidos durante el comienzo de la crisis por la pandemia, volvieron a reincorporarse al mercado.
Evolución en los fondos de inversión españoles
Donde se ha experimentado una mayor evolución, es en los fondos de Bolsa, que han logrado alcanzar una revalorización mensual muy cercana al 4%. Por supuesto, cabe destacar que por el momento siguen encontrándose en cifras negativas. Por otro lado, también se ha experimentado una notable revalorización en los fondos temáticos, que han obtenido un aumento del 4,66%. En su caso, la clave de su recuperación se encuentra en el buen momento por el que están pasando actualmente los fondos tecnológicos.
También han contribuido especialmente a este avance en el patrimonio de los fondos españoles, la recuperación que han conseguido las valoraciones de la deuda soberana. Algo que ha tenido como consecuencia una buena evolución en el mercado, tanto para los fondos de renta fija como para los mixtos, los cuales han obtenido un aumento del 0,35% y 1,24%, en este orden.
De esta manera, los datos reflejan que cada mes se va recuperando poco a poco todo lo que se perdió durante los meses de febrero y marzo, en los cuales el valor de dichos fondos se vio prácticamente por los suelos. Durante el mes de agosto se ha conseguido un total de casi 271.000 millones de euros, que aún se quedan cortos para alcanzar a los 276.000 millones que se tenían antes del comienzo de la pandemia, pero van aproximándose, y eso hay que valorarlo.
A pesar de las cifras tan negativas que se han dado últimamente, los expertos opinan que tanto la recuperación de la Bolsa como la de este tipo de fondos, está siendo una de las más rápidas, históricamente hablando. Y es que hay que tener en cuenta que hasta el momento, nunca había sido tan breve un mercado bajista dentro del índice estadounidense.
Se trata de un suceso que, lejos de tranquilizar, ha levantado ciertas alarmas. Los analistas y especialistas en el tema, piden objetividad y cautela respecto a este tema, puesto que todavía puede cambiar drásticamente. Sin duda alguna, en esta recuperación tiene mucho que ver el rápido movimiento de los bancos centrales de todo el mundo, que no han perdido el tiempo en crear inyecciones de dinero para poder sacar adelante a Gobiernos, empresas y ciudadanos en general.
En definitiva, estamos ante una innegable recuperación en el valor de los activos financieros, algo que resulta en cierto modo un mensaje de optimismo para inversores y expertos.