Bankinter ha lanzado al mercado una nueva línea de fondos de inversión denominados Fondos Horizonte. Se trata de tres fondos que tienen similares características en cuanto a política de inversión, objetivo y esquema de comisiones, si bien están diferenciados por su horizonte temporal: los vencimientos son en 2019, 2029 y en 2039.
Se trata de una serie de Fondos globales, pudiendo invertir en activos de renta variable, divisas, renta fija y monetarios, sin que esté predeterminado el porcentaje de inversión en cada uno de estos activos, ni tampoco la exposición máxima a divisa.
Los tres fondos invertirán, inicialmente, el 100% de su patrimonio en activos con mayor nivel de rentabilidad/riesgo para, gradualmente y a lo largo del tiempo, ir reduciendo el peso de esos activos e incrementando a la vez el de otros con menor riesgo según se vaya acercando la fecha de referencia. El objetivo es que, a las fechas de vencimiento estipulados inicialmente, el fondo tenga invertido más del 85% de su patrimonio en activos con menor riesgo, como activos monetarios y deuda pública a corto plazo.
Por esta razón, están orientados a inversores que no necesiten ese dinero antes del vencimiento, ya que si esto sucede tendrán mayor riesgo con la inversión.
Las comisiones de gestión irán cayendo a medida que transcurre el tiempo y la cartera se vuelve más conservadora, empezando por un 1,50% y acabando con el 0,90% en el que quedará la comisión de gestión a los tres años de la fecha final de referencia. En cuanto a la comisión de depósito, será en todos los casos del 0,10%.
Uno de los puntos a favor es que la entidad admitirá cuotas periódicas de inversión y que el fondo está exento de comisiones de reembolso, dándole liquidez diaria sin ninguna traba.
En pocas palabras, el manejo y los horizontes temporales son similares al de los planes de pensiones, pero se diferencian de estos últimos en la fiscalidad (no hay deducciones para el IRPF) y por la liquidez. Algo que les puede servir a muchos.