Los datos del mes de abril reflejan una realidad novedosa en este 2008: los Fondos de Pensiones españoles ganaron en ese mes un 1.8 %. Abril, de esta manera, se transforma en el primer mes con signo positivo en el corriente año.
Los expertos destacan que este buen dato se debe a la recuperación de los mercados de renta variable desde los mínimos de marzo. Sin embargo, la rentabilidad en los cuatro primeros meses del año arroja un saldo negativo del 1,8% (en el primer trimestre perdieron 3.8%). En los últimos doce meses, el recorte ha sido del 2,1%. No son datos alentadores pero la recuperación exhibida da lugar a la esperanza.
Los fondos de renta variable de la zona no euro son los que más han aumentado su rentabilidad en abril, con una subida del 6,7%, seguidos de los fondos de renta variable de la zona euro, con una mejora del 6,2%.
En cambio, en el otro extremo, encontramos que los activos de renta fija han registrado una rentabilidad negativa del 0,3%.
¿Será el momento del cambio de tendencia? En estos tiempos de extrema volatilidad, es una pregunta sin respuesta cierta.