Qué las criptomonedas se han convertido en un factor mediático es un hecho indudable. Que también están modificando en buena medida la posición de los inversores es otro hecho innegable. De la mezcla de estos y otros hechos, cada vez vamos viendo en mayor medida como los productos financieros tradicionales se van adaptando a los activos digitales. Los fondos de inversión en criptomonedas son un ejemplo de ello.
¿Existen fondos de inversión en criptomonedas? Sí. No sólo existen, sino que comienzan a obtener cierta popularidad. Y, de hecho, en algunos casos, algunos gestores de los denominados fondos de autor, comienzan a moverse de manera lateral con la apertura de nuevos fondos o la incorporación de las criptomonedas a determinados fondos de autor.
¿Un único tipo de fondo de inversión de criptomonedas?
No. No podríamos hablar de un único tipo de fondo de inversión de criptomonedas, aunque, obviamente, si de un factor común: los activos digitales. Deberíamos distinguir al menos tres grandes grupos:
Fondos de inversión directa en criptomonedas
Se trata de fondos de inversión cuya gestión se vertebra alrededor de la exposición directa a los activos digitales. Fundamentalmente Bitcoin y en menor medida Ethereum, con la posibilidad de añadir de manera residual algunas altcoins entre las más cotizadas del mercado.
Existen diferentes composiciones y modelos, pero todos se basan en la exposición a la volatilidad del mercado de activos digitales. Por tanto, se trata de inversiones de alto riesgo, pero, con opciones de retorno elevado. Generalmente, van a complementar la inversión sobre criptomonedas con una parte de inversión en tecnología, que puede ser sobre empresas disruptivas o proyectos similares.
Fondos mixtos
No son tan agresivos como los anteriores. Sin embargo, van a considerar que un porcentaje de su estrategia se base en criptomonedas. En este caso, aunque podemos encontrar algunas variables, generalmente va a ser un porcentaje destinado a Bitcoin, y, de manera más residual a Ethereum. Es difícil en este tipo de fondos encontrar presencia de otros activos digitales. Generalmente son fondos con una clara apuesta tecnológica, que busca maximizar la rentabilidad a través de activos relacionados con el avance tecnológico.
Fondos sobre empresas de criptomonedas
Desde fondos creados por grandes actores del sector, por ejemplo, algunas de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, hasta fondos que, sin invertir de manera directa en activos digitales, lo hacen sobre compañías que trabajan en ese momento de la cadena de bloques. Podrían englobarse dentro de la categoría de mixtos, pero, realmente, no participa del mercado digital de manera directa, es decir no invierte sobre activos digitales, y si lo hacen sobre compañías que respaldan proyectos de criptomoneda.
Una realidad cambiante en los fondos de criptomonedas
Donde el consenso parece haber llegado para quedarse es en la sensación de que las criptomonedas se van a convertir en una parte más de activos regulares sobre los que operan los fondos de inversión. Es decir, en cada vez vamos a encontrar con mayor presencia la participación de activos como Bitcoin o Ethereum en la composición de fondos de inversión. Falta por ver, obviamente, cómo evoluciona todo esto al tratarse de un mercado incipiente con menos de una década de vida, pero las señales son claras: las criptomonedas, las compañías de respaldo y las compañías tecnológicas sobre cadena de bloques van a jugar un papel interesante en la futura composición de fondos de inversión agresivos.