Los fondos de inversión garantizados son un producto que le brindan al inversor plena seguridad de que recuperara el 100% de su capital invertido (o limita su pérdida máxima) más una rentabilidad, al finalizar un periodo determinado, conocido como periodo de garantía.
Concretamente, los fondos de inversion garantizados poseen un plazo que va desde 1 hasta 10 años, y la entidad gestora es la encargada de garantizar a través de un tercero (generalmente un banco), un rendimiento mínimo.
Principales características de los fondos de inversión garantizados
La rentabilidad que ofrecen puede ser fija o variable, según el fondo del que se trate, ya que existen dos tipos de garantizados:
• Fondos garantizados de Renta Fija: aseguran un rendimiento fijo
• Fondos garantizados de Renta Variable: la rentabilidad estará ligada al comportamiento de un índice, una acción, una cesta de acciones, divisas u otros fondos de inversión.
En general, los fondos garantizados más recomendables son los que poseen un plazo de hasta 5 años, ya que los intereses que ofrecen las gestoras son en función de la situación actual y las perspectivas para los próximos años, y si la inversión se realizara a un plazo muy largo (10 años), puede perder rentabilidad porque será muy complicado prever qué comportamiento tendrán los tipos de interés.
En cuanto a su atractivo, depende mucho de las condiciones. Hay que partir de una base: si el banco garantiza gran parte del capital, no podrá ofrecen rendimientos muy ventajosos. Así, para poder colocar mejor los productos, muchos fondos garantizados ofrecen condiciones muy vistosas que se diluyen cuando se observan al detalle. La forma de calcular las rentabilidades, la selección de los valores o los límites de subida son manipulaciones clásicas de las condiciones que juegan en contra del inversor.
Eso si, debemos tener en cuenta que las participaciones reembolsadas antes del vencimiento de la garantía no estarán garantizadas, así el valor liquidativo aplicado al reembolso puede ser inferior al valor liquidativo garantizado. Esto significa que no son fondos líquidos, ya no se pueden rescatar antes del vencimiento sin perder dinero.
Se trata de un producto financiero recomendado para los ahorradores que no quieren asumir riesgos, ya que el beneficio a obtener se conoce de ante mano. Además las ventajas fiscales son muy interesantes, ya que su rentabilidad se considera como un incremento de patrimonio y pasados 15 años, el beneficio queda exento de tributar.
Estrategías básicas al contratar el primer fondo de inversión
Comisiones en los fondos de inversión garantizados
Las comisiones es el punto más importante que hay que analizar a la hora de invertir en fondos garantizados y tener en cuenta en las finanzas personales, ya que muchas veces, significan un lastre muy grande para la, a veces, pequeña rentabilidad del producto. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en los fondos de inversion más conservadores -los garantizados de renta fija- en los que la rentabilidad potencial es reducida. En este caso, las comisiones son muy importantes.
En concreto, estos productos presentan cuatro tipos de comisiones:
- La comisión de gestión, donde el máximo que se puede cargar anualmente en los fondos de inversión nacionales es del 2,25% del patrimonio o el 18% de los resultados.
- La comision por suscripcion, donde las comisiones máximas aplicables por entrar en el fondo una vez finalizado el periodo de suscripción inicial es del 5%
- La comision por reembolso, esto es, por rescatar su dinero antes de que acabe la garantía, tiene un máximo aplicable del 5%
- La comisión de depósito es del 0,20% anual sobre el patrimonio custodiado, que no es otra cosa que el capital invertido.
Con este esquema de comisiones, conviene tener en cuenta que no se vaya a necesitar el dinero en el plazo de garantía del producto. Si el partícipe saca el dinero antes del periodo comprometido, tendrá que pagar la comisión de reembolso, que a un costo del 5%, puede mermar de manera significativa la rentabilidad del producto.
Aqui hay un punto muy importante a tener en cuenta: en general, la venta de la participacion en un fondo de inversión se debe realizar en el mercado, donde el precio lo pone la oferta y la demanda. En este sentido, al ser los fondos garantizados bastante «iliquidos», el retiro anticipado puede implicar una pérdida del capital inicial invertido.
Tratamiento fiscal de los fondos los fondos de inversión
Un aspecto importante a tener en cuenta, que no ha variado con la reforma del IRPF y que significa la gran ventaja que tienen los fondos de inversión por sobre los depósitos y otros productos financieros similares, es la posibilidad de realizartraspasos entre fondos de inversión sin necesidad de tributar. La tributación solo se produce cuando se hace efectivo el reembolso de las participaciones del fondo de inversión y de esta manera se desplaza la carga fiscal hasta el momento que se produzca la disposición definitiva de las cantidades invertidas, a diferencia de lo que ocurre con otros productos de ahorro e inversión.
17 responses to “Cómo son los Fondos de Inversión Garantizados”