No, no estamos hablando de la rentabilidad de este tipo de fondos. Estamos hablando de un virtual retiro de los productos de inversión denominados Hedge Funds del mercado español.
¿La razón? Tan simple como clara: la falta de demanda. Es más, a pesar de las rentabilidades positivas que han acumulado estos productos en el último año, no han conseguido levantar vuelo.
En las últimas semanas, el mercado ha visto como el Santander sacaba de circulación a los 4 fondos de inversión libre que tenía en su catálogo: el Adamantium Fund, el Fondo Kaizen, y dos fondos de fondos, Santander Dinámico Alternativo y Banesto Multiestrategia Alternativa. A estos se le sumó el Barclays Alpha Selection, el único hedge fund de Barclays.
Sin embargo, hay que diferenciar a los Hedge Funds puros de los Fondos Multiestrategia. La diferencia radica, principalmente, en que estos últimos están dirigidos a todo tipo de clientes y tienen un carácter más conservador. Por el contrario, los hedge puros son para inversores institucionales y con un riesgo mayor.
En cuanto a las rentabilidades, mientras los fondos multiestrategias tienen beneficios marginales o, en muchos casos , negativos, los Hedge Funds puros obtienen ganancias por encima del 5% en lo que va de este 2008. En casos puntuales, como en el Accurate Global Assets, de Próxima Alfa, se apunta un 9% en el año. O como el Cygnus Long Short Utilities, que subió más de un 6% en julio y un 7,5% interanual.