En más de una ocasión el lector habrá podido comprobar cómo nos referimos a determinadas propuestas de fondo de inversión con el concepto fondos de inversión de retorno absoluto, ya sabemos, existen un gran número de familias dentro de estos productos financieros y hoy concretamente queremos acercarnos a uno de sus fondos de inversión de retorno absoluto para comprender mejor el funcionamiento de esta modalidad.
Para ello nos acercamos a la propuesta que Creval Capit Caja Rural realiza.
Nos encontramos ante un producto que tomara a la hora de referenciarse el índice Euribor a semana que suele ser capitalizado anualmente, +200 puntos básicos.
Esta opción va a presentar un nivel medio de riesgo que dependerá de la volatilidad anualizada del 3%.
Dentro esta vocación inversora encontraremos que el producto dirigida a dichas inversiones a valores tanto internacionales como nacionales, de emisores públicos o privados, sin distinción de país pero que se encuentran admitidos a negociación en los mercados oficiales. Debemos comprender que este producto nos propone una exposición a renta variable no superior al 20%, aunque no existirá límite para la puesta del fondo por la renta fija, que puede obviamente situarse en el total del patrimonio de inversión, pero teniendo en cuenta que se realizará dentro de emisiones que presente una calidad alta en su mayoría aceptan una calidad media crediticia tan sólo hasta un máximo del 25%.
Como indicamos anteriormente su vocación de inversión resulta global, por tanto no renuncia a ninguno de los mercados mundiales y presentar ningún tipo de restricción cara a emergentes o a liquidez de los mercados.
Ahora la presentación la entidad marca un perfil de usuario acorde a este producto siempre y cuando dicho usuario, aun manteniendo un cierto perfil conservador, desea apostar por rentabilidades a medio plazo que superen la que ofrece el Euribor; la meta es precisamente batir el rendimiento de Euribor a semana más 2%.
Con una duración recomendada de inversión entre 2y 3 años el producto presenta una comisión anual de gestión del 1,40% aplicable sobre patrimonio así como la comisión anual de depositarios equivalente al 0,10% y también aplicable sobre patrimonio aplicándose en este caso y comisiones de reembolso ni suscripción.
Por tanto, tal y como indicábamos, producto conservador con una rentabilidad viable interesante por encima como vemos de la rentabilidades que no buscan batir Euribor y que gracias a un riesgo relativo puede resultar atractivo para aquellos usuarios que desean dar un paso adelante en la apuesta por la búsqueda de rentabilidades abandonando productos más conservadores aún que, como corresponde, ofrecerán menor techo de rentabilidad.
Imagen 1 y 2: 401(K) 2013 flickr creative commons // 401(K) 2013 flickr creative commons
http://youtu.be/QShCCHCrOEg