El desplante producido por el Santander banif Inmobiliario podría no ser el último. Parece ser que el momento les ha llegado a todos los fondos inmobiliarios, que enfrentan serias dudas en cuanto a la posibilidad de continuación de esas inversiones.
Y esto no es nuevo. Ya el año pasado el BBVA había aplicado un corralito financiero a su BBVA Propiedad, pero en aquella ocasión, la entidad había avisado con anterioridad y dio la opción a sus clientes de mantenerse o salir del fondo. Los reembolsos de este fondo en su momento habían sido cubiertos con una capitalización extraordinaria por parte del BBVA. Algo diferente a lo encarado por el Santander…
Los expertos consideran que, tras la decisión de BBVA y Santander de congelar sus fondos, las peticiones de reembolso serán a partir de ahora aún más masivas en España.
Veamos la actualidad de los fondos inmobiliario sobrevivientes:
- AC Patrimonio Inmobiliario: los inversores han solicitado reembolsos por un 20% del valor del patrimonio, cuyo plazo de formulación finalizó el pasado viernes. Patrimonio: 141 millones de euros.
- Caja Madrid Patrimonio Inmobiliario: si bien cerró el pasado día 13 su ventana trimestral de liquidez, la caja no ha facilitado el volumen de peticiones de retirada de fondos de sus partícipes. Patrimonio actual: 422 millones
- Segurfondo Inversión de Inverseguros: la ventana de liquidez se abre a mediados de marzo. Patrimonio actual: 603 millones
- CC Propietat de Caixa Catalunya: ventana de liquidez a mediados de Abril. patrimonio Actual: 218 millones
- BS Inmobiliario de Banco Sabadell: venatna de liquiez a mediado de Abril. Patrimonio: 1.012 millones
¿Que sucederá en un futuro inmediato? La movida del Santander ha quitado confianza sobre el resto de la categoría. El proceso de reembolsos debería ser transparente, y el partícipe que quiera salirse del fondo debe poder hacerlo, aunque signifique asumir pérdidas. A su vez, el que se quede tiene que sentirse protegido.
La prueba de fuego será en los próximos reembolsos. Habrá más novedades…
One response to “Fondos Inmobiliarios: ¿Se acerca el colapso?”