El Observatorio Inverco fue creado como consecuencia de la necesidad de disponer de un instrumento de reflexión, análisis e investigación en torno al mundo del ahorro especialmente dirigido a los inversores en fondos de inversión y planes de pensiones, con el propósito dar a conocer y explicar las opciones y ventajas que estos productos ofrecen a quienes optan por ellos para organizar sus activos de ahorro.
De esta forma se ha emitido el Informe Barómetro del Ahorro Inverco 2009, un estudio en el que se analizan las prácticas de ahorro de los inversores así como sus preferencias y su percepción acerca de los principales productos de ahorro e inversión.
De dicho informe surge que tanto los fondos de inversión como los planes de pensiones son los únicos productos de ahorro que obtienen el aprobado en los 6 factores de decisión a la hora de contratarlos: rentabilidad, fiscalidad, liquidez, transparencia, seguridad e inversión mínima.
Asimismo, el informe demuestra que 46% de los ahorradores tiene un fondo de inversión o un plan de pensiones, frente a un 15% que invierte directamente en Bolsa, siendo la media general de productos de ahorro por inversor del 2,4%.
En cuando a los principales factores que motivan a los inversores españoles en primer lugar se dirige a complementar sus ingresos en el momento de la jubilación (26%), así como rentabilizar su dinero (25%), frente a otros motivos como obtener ventajas fiscales (5%) o ahorrar para la compra de una vivienda (7%).
En lo que se refiere al perfil inversor, el informe destaca que el 57% de los ahorradores son moderados, el 17% dinámicos y el 25% conservadores.
Por ultimo, según el estudio, el 52% de los ahorradores tiene una capacidad de ahorro media, el 36% pequeña y el 11% alta. De acuerdo con el informe, 5 de cada 10 individuos ahorra mensualmente.