Bueno, aquí estamos casi concluyendo en el mes de junio, y, efectivamente, con esa sensación de verano ya metida en el cuerpo y por supuesto, con todas las dudas intactas respecto al comportamiento de los mercados en lo que resta de verano; una de esas incógnitas que sin duda tienen que ser muy tenidas en cuenta por los inversores.
Y desde luego, lo primero que tenemos que desechar, por falsa, es la creencia de que los movimientos de verano en los mercados de valores son amortiguados, o leves, o de fácil corrección; tomemos como ejemplo estos últimos años, y concretamente agosto 2012, cuando el, ya parte de la historia reciente de los reventones, “haremos lo que tengamos que hacer” del señor Draghi le pegaba un meneo a los mercados que, a muchos, les pillaba a pie cambiado, bañador en ristre sobre la arena de la playita.
No es cuestión de todos modos de marcharse de vacaciones como quien deja un hijo díscolo y fiestero a cargo de la vivienda familiar; no es cuestión en definitiva de dejarse llevar por el miedo a que nuestro dinero se desmande y nos pille en cosas mundanas como disfrutar de un descanso merecido, aunque, desde luego, podemos tratar de hacer los deberes y tomar algunas medidas al respecto.
¿Me pongo la armadura?
No pero si. A pesar de que en las últimas semanas el sentimiento inversor en EEUU es claramente alcista, y, de ciertos mensajes semitranquilizadores, la verdad es que todos los analistas se encuentran lupa en mano esperando movimientos , a los que sin duda las últimas declaraciones de los responsables de los bancos centrales, europeo y estadounidense han contribuido.
Así que, aunque aún no tenemos encima un movimiento verdaderamente alarmante o preocupante, las previsiones para el resto del verano si vienen a indicar la posibilidad de estos movimientos, por lo que desde luego no resulta desdeñable plantearse como decíamos determinadas medidas.
¿Y qué hago con mis fondos?
Pues puede ser un buen momento para plantearse una reorganización de nuestra cartera de fondos. Antes de tomar las vacaciones, puede resultar como decimos un período más interesante, a la vista del verano que viene, para replantear nuestra cartera.
¿Los fondos son para todo tipo de usuarios?
Dentro de este replanteamiento probablemente resulte una buena idea el hecho de plantearnos el nivel de diversificación, y, lo ajustado que se encuentra en relación al conjunto de la cartera, en este caso aumentar dicho nivel de diversificación puede ser una buena idea; obviamente la dirección de esa diversificación tendrá que ver con la composición previa de la cartera, pero, la renta fija, los fondos monetarios, en definitiva posiciones que nos dejen acercarnos a los mercados sin altos niveles de exposición puede ser las más recomendables en inicio para esa reorganización de nuestra cartera de fondos.
Precavidos si miedosos no
No debemos confundir la precaución con el miedo con los fondos de inversión, es cierto que durante los últimos meses estamos recibiendo avisos diferentes para diferentes familias de fondos de inversión de los que destacaremos sin duda dos.
En primer lugar el aviso repetido y ya asumido incluso por el propio banco de España en relación al gran movimiento de ahorradores en depósitos en dirección a los fondos de inversión, un movimiento que además nutre fundamentalmente a la renta fija y la renta fija mixta, dos modelos de inversión en fondos que no pasan por su mejor momento y para los que los posibles movimientos de los tipos de interés no auguran un corto plazo relajado. Este aviso tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que se ha tratado de un traslado de ahorrador inversor en muchos casos forzado por la escasa rentabilidad de los depósitos, y, buscando una rentabilidad de los fondos que no tienen porque llegar necesariamente, y peor aún, a través de instrumentos que en muchos casos no se conocen bien
El segundo aviso es obvio, pero, no conviene olvidar aquellos años en los que le suponíamos a los mercados un periodo de reposo durante el verano han quedado atrás, el verano puede ser un momento de movimientos importantes y en algunos casos incluso determinantes que, como poco, nos va a obligar a mantener el control y la atención en nuestras inversiones aprovecharse de la diversificación en las posturas poquito menos agresivas a corto plazo puede ser una herramienta contra esto, pero, en cualquier caso, resulta verdaderamente importante mantener la información clara durante estos meses o como poco hacer los deberes antes de comenzar el estío.
También te puede interesar
Aprende en este artículo el motivo por el que le damos tanta importancia diversificar al invertir en fondos de inversión y en este otro post te mostramos qué son y cómo operan los fondos buitre