Siguen las malas noticias para los planes de pensiones. En agosto, y según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), la rentabilidad de los planes de pensión cayó el 3,86%.
Las pérdidas más abultadas correspondieron a los planes de renta variable, que cayeron el 19%, seguidos de los de renta variable mixta, con el 10,50%.
¿Y los supuestamente más conservadores? Tampoco hay buenas noticias con ellos. Los fondos de renta fija mixta, con el 3,83%, y los garantizados, con el 1,09%, también descendieron.
Los únicos planes que obtuvieron rentabilidades positivas fueron, al igual que Julio, los de Renta Fija: a corto plazo ganaron un 2% y a largo plazo un 0,75%. Igualmente, estas ganancias no alcanzaron para batir a la inflación: con un IPC interanual del 4,9%, no se hace fácil con la volatilidad actual de la economía llegar siquiera a la mitad de esa suma…
Esta pérdida de rentabilidad va a afectar sobre todo a aquellos que esten en edad cercana a la jubilación, ya que no les da tiempo para recomponer el patrimonio antes de su utilización. Y como sucede con los fondos tradicionales, otra vez las inversiones más riesgosas son las más afectadas.