Durante años las finanzas tradicionales han mantenido una pugna dura con el mercado de criptomoneda si los nuevos modelos de finanzas digitales. Esta pugna, conoce un nuevo paso a favor de las criptomonedas se con el lanzamiento del primer fondo indexado sobre futuros de Bitcoin.
Después de cierto suspense, ya que la SEC no se manifestó en ningún sentido hasta el propio momento del lanzamiento del fondo, el primer fondo indexado de futuros de Bitcoin debutó en la bolsa de New York.
Este debut, además, se produjo en un contexto alcista para la principal criptomoneda, y el conjunto del mercado de criptomoneda. La aceptación inicial en los primeros días fue buena, tanto es así que su revalorización subió por encima del 5% en tan sólo 48 horas tras el lanzamiento.
Qué son los fondos indexados de futuros Bitcoin
En primer lugar, hay que decir que la presencia de Bitcoin dentro de los productos financieros convencionales, y en concreto los fondos, es una reclamación que lleva presente entre los principales actores del mercado de criptomoneda durante más de un lustro.
De hecho, para muchos especialistas, se trata de un paso intermedio, que no alcanza las demandas de la industria de criptomonedas que apuestan directamente por los ETF directos en Bitcoin.
El modelo de inversión que propone BITO, el primer indexado de futuros de Bitcoin, y los que seguirán sus pasos en lanzamientos sucesivos en los próximos meses, es un modelo más suave que la inversión directa sobre Bitcoin.
En este caso, lo que el fondo indexado hace es la compra de futuros de Bitcoin CME que se hayan liquidado en efectivo con un mes de anterioridad. Es decir, se trata de contratos mensuales que tienen fecha de vencimiento cercana y negociados en el intercambio CME.
Lo que esto proporciona es un modelo de inversión menos expuesto y más cómodo para el inversor que aún se encuentra lejano en cuenta sensibilidad inversora sobre las criptomonedas, pero entiende que en Bitcoin hay un mercado rentable.
El fondo propone un modelo en el que las comisiones reducirán, con mucho, los costes del hasta ahora considerado fondo más grande del mundo Grayscale Bitcoin Trust que aplica alrededor del 2% sobre cada 10.000 $ invertidos. En este caso, la comisión de BITO rondaría los 97 $ por cada 10.000 $ invertidos.
¿Un nuevo paso de futuro?
Todo apunta a que los lanzamientos de ETF basados en futuros de Bitcoin son el preludio de, a corto plazo, el lanzamiento definitivo de ETF sobre Bitcoin de manera completa.
Hay que tener en cuenta que esta es una vieja aspiración del sector de las ciento monedas que lleva reclamando se prácticamente de 2013. Es este el año en el que se presenta la primera propuesta a cargo de los gemelos Winklevoss.
Esta sería el principio de una serie de propuestas que, sistemáticamente, han sido rechazadas por la SEC. Sin embargo, el lanzamiento de este indexado de futuros Bitcoin parece estar en la zona intermedia necesaria.
Hay que tener en cuenta también, que el rechazo de China a Bitcoin ha colocado Estados Unidos en una posición de aceptación que, difícilmente podíamos prever hace tan sólo un año esto puede influir también en las decisiones de la SEC una vez se valore la evolución de los indexados en futuros Bitcoin.