Dentro del proceso de ajuste y acomodación tras la fusión, ya se van produciendo algunas acciones esperadas, entre ellas la integración de Bankia Fondos en Caixabank AM que se materializará el próximo día 16 del mes corriente.
La escenificación se producirá tras el registro enlace BBV de la integración. Esto es un paso más en la fusión realizada entre Bankia y CaixaBank a la que asistimos el pasado mes de marzo de 2021. Esta fusión, situó a la entidad como líder de mercado en el sector de la banca minorista en nuestro país, con una cuota de mercado rozando el 25%, con activos en asesoramiento y gestión que supera los 74.000 millones de euros, y con activos gestionados en carteras superior a los 38.400 millones de euros, lo que, de facto supone un porcentaje cercano al 44% de mercado.
Como resulta lógico en un proceso de estas características, CaixaBank solicitará al organismo regulador, la Comisión Nacional del Mercado de valores, la modificación de la denominación de todos los fondos de inversión que provengan de Bankia. Esto se hace, para la identificación total de los productos con la nueva entidad, aunque, probablemente de manera transitoria, una parte de estos fondos mantenga los nombres demás entidades para poder identificarlos de manera más clara tanto para el usuario como los mercados.
Para los partícipes en fondos de inversión de Bankia, ahora integrados en CaixaBank, lo importante es que no se va a modificar ni la política de inversión ni la política de gestión de los fondos. Es decir, se van a mantener igual a como se contrataron, y no es necesario realizar ningún tipo de acción ya que el traspaso es automático.
Sin embargo, hay que recordar, que la entidad surgida de la fusión de CaixaBank y Bankia ya ha anunciado su vocación de iniciar a partir de 2022 un proceso de reordenación de producto. Esto lo podemos entender cómo un ajuste de catálogo de servicios financieros que, sin duda, tenderá a agrupar los productos y que, con bastante probabilidad, reducirá el gran volumen heredado, por ejemplo, en fondos de inversión. Obviamente, todo el proceso, también en el caso de los fondos, se debe realizar de manera transparente y el partícipe ser informado para poder reembolsar las participaciones si lo desea. En cualquier caso, lo lógico en este escenarios que la propia entidad proponga soluciones de traspaso a productos similares, o idénticos, pero agrupados para una racionalización del catálogo de servicios.