Aunque a nivel mediático las grandes acciones son las que se llevan la atención del público, y del inversor medio, lo cierto es que existen activos que sin ser tan mediáticos ofrecen entornos de inversión interesantes, tanto en la inversión directa como a través de productos como los fondos de inversión. Uno de estos entornos es el que nos ofrecen las Small Caps.
Las Small Caps es como se denomina de manera coloquial a las compañías que poseen una capitalización bursátil pequeña. Se trata de un entorno de activos interesante, que se utiliza tal vez menos de lo que puede realmente aportar a una diversificación.
No en vano, en los últimos años hemos asistido precisamente al despegue de algunos nuevos gurús de la inversión que, curiosamente, se han especializado en este tipo de activos. En algunos casos brillando de manera notable.
Por qué se eligen las Small Caps
Tal vez, para un inversor medio, vertebrar su cartera de inversión alrededor de empresas de pequeña capitalización no sea una buena idea por la tensión que puede generar navegar en un entorno a veces no tan conocido, y más difícil de seguir.
Sin embargo, la incorporación de este tipo de activos a una cartera diversificada cada vez es mayor y está presente en múltiples composiciones de carteras y fondos de inversión. Los motivos básicos son simples, se trata de activos que pueden generar un rendimiento muy notable y que además habitualmente son más asequibles.
Si analizamos el comportamiento de las empresas de pequeña capitalización durante el último año vemos algunos resultados que pueden llegar a sorprendernos. Por ejemplo, si comparamos Stoxx Europe 200 Small y su rendimiento desde el verano de 2020 cercano al 30% positivo, con Stoxx Europe 200 Large, el índice de las grandes compañías europeas, vemos que hay una diferencia a favor del primero casi cercana al doble, ya que este último acumula una rentabilidad en torno al 15%.
Más aún, si tomamos como referencia la evolución de ambos referentes desde el desplome de la bolsa por la pandemia en marzo de 2020 hasta la actualidad, la revalorización del índice de las pequeñas compañías ha sido superior al 70% mientras que el de las grandes compañías no ha alcanzado ni 50%, quedándose concretamente en un 40% aproximadamente.
Previsiones para las compañías de pequeña capitalización
No debemos entender los resultados que hemos citado en el párrafo anterior como algo anecdótico. De hecho, en el análisis de las últimas dos décadas, la evolución de las compañías de pequeña capitalización ha sido muy positivo, más aún en el ámbito europeo donde existe una gran tradición de este tipo de empresas.
La elección de incorporar empresas de pequeña capitalización a nuestros fondos o a nuestros activos, ayuda a plantear una diversificación clave dentro de la inversión en acciones.