Las nuevas directivas de la CNMV con respecto a los fondos monetarios ha traído una acción casi inmediata: las gestoras han trasladado a otras categorías sus productos más seguros.
El endurecimiento de los requisitos que impuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para aquellos fondos que quisieran mantener la etiqueta de monetario -para aumentar la seguridad de estos productos- se ha traducido en que seis de cada diez han pasado a la categoría de renta fija o incluso han sido liquidados o fusionados con otros fondos.
Tan sólo 53 de los 134 productos que había a finales de marzo siguen manteniendo actualmente su condición de monetarios. El tema ha sido que estos fondos tienen que cumplir con los siguientes requisitos:
- no pueden invertir en deuda subordinada ni tener riesgo divisa
- tienen que mantener una duración media de su cartera inferior a seis meses
- deben dedicar el 90% de su patrimonio en cartera a activos con una calificación crediticia mínima a corto plazo de A2, uno de los mayores ráting
El cambio de categoría de estos fondos ha hecho que muchas gestoras se queden sin ningún producto monetario dentro de su gama de fondos, por lo que es previsible que haya lanzamientos de este tipo de productos durante los próximos meses. Fibanc, Credit Suisse, Espírito Santo o Banco Sabadell son algunas de las firmas que se encuentran en esta situación