Publicidad

Ventajas de los fondos de inversión

Si eres uno de los muchos españoles que los últimos años se ha incorporado como partícipe un fondo de inversión, estas ventajas de los fondos de inversión te van a sonar en su mayoría. Si aún no te has decidido por probar a invertir en un fondo de inversión, puede ser que descubras ventajas en los fondos que no sospechadas.

FONDOS DE INVERSION

Vamos a partir de un punto que a estas alturas resulta poco rebatible, los fondos de inversión se ha convertido en una herramienta financiera muy demandada en los últimos años, que a diferencia de otros mecanismos de inversión resulta sencillo y de acceso fácil, y que presenta ventajas interesantes a tener en cuenta. También, es cierto, los fondos de inversión presenta desventajas, pero éstas las veremos más adelante en otro artículo.

Antes de contratar un fondo de inversión es muy importante conocer las ventajas que este producto te va a ofrecer como tal. Obviamente deberás haber partido de un análisis a fondo de tus finanzas y de la conveniencia o no del tipo de fondo por el que vas a apostar, a partir de aquí estas serían las principales ventajas de los fondos de inversión.

Control simple del tiempo y de la evolución

Cuando accedemos al mercado de valores de manera independiente y deseamos contratar diferentes valores nos vemos obligados a muchas cuestiones importantes para nuestras finanzas personales, pero sobre todo a dos. Por un lado a un seguimiento casi constante de la evolución de los valores para elegir los puntos de entrada y salida, lo cual repercute en una inversión de tiempo muy elevada, por otro lado, nos empuja a ser capaces de manejar a fondo las herramientas de seguimiento en las que, valor por valor, debemos reconocer la evolución de nuestras inversiones.

En el caso de los fondos de inversión en primer lugar nuestro conjunto de inversiones focalizado en un único espacio, nos permite una gestión mucho más relajada del tiempo que dedicamos a su seguimiento. Pero es que además, los fondos tienen un sistema de información muy completo en el que los valores liquidativos se actualizan diariamente, es decir, no tenemos que hacer grandes operativas para calcular nuestra posición diaria y el comportamiento de nuestra inversión.

A esto tienes que sumar que dentro de la información que se nos proporciona las fichas de valoración del fondo vas encontrar una enorme cantidad de variables que te facilitan el saber cómo está evolucionando tu fondo y hacia donde se está dirigiendo. Esto por ejemplo es muy útil cuando el mercado evolucionado de manera negativa ya que podemos conocer rápidamente casi un solo vistazo después del cierre del mercado el valor real de nuestras inversiones.

Descubre en este post los mejores fondos de inversión garantizados

FONDOS DE INVERSION

Gestión de fondos

Esta es una cuestión que a veces no se añade como valor a los fondos de inversión y sin embargo, debiera figurar siempre en los primeros lugares de valores añadidos a contratar un fondo.

Debemos tener claro que los fondos de inversión se gestionan por profesionales cualificados que, con su experiencia y habilidades profesionales, supone un valor añadido muy superior a nuestra propia elección de valores en función de información adquirida. Cuando contratamos un fondo de inversión tenemos la certeza de estar accediendo a un producto meditado, con una estrategia clara, definida y orientada a unos objetivos también claros y definidos.

Como inversores particulares, y por mucha información que manejamos, difícilmente podemos dedicar nuestro tiempo a una profesionalización de la gestión de nuestras inversiones de estas características.

Para todo tipo de inversores y todo tipo de estrategias

Esta es otra cuestión muy interesante y que debemos tener en cuenta. Hay fondos para casi cada perfil de inversores, pero, más aún, existen estrategias para todo tipo de ideas relacionadas con la inversión. Esto significa que si tenemos la idea personal sobre una estrategia de inversión es más que probable que exista un fondo que ya recoja.

Esto pasa por propuestas para aquellos perfiles más conservadores que acuden a fondos de poco riesgo como los garantizados, los monetarios o la renta fija, hasta quienes apuestan por la renta variable o fondos vistos agresivos. Pero más allá, desde el punto de vista de la estrategia encontramos desde fondos con estrategias poco convencionales como los multi estrategia hasta fondos convencionales como la inversión value.

Todo esto hace que exista un abanico verdaderamente amplio en el que casi cualquiera puede verse reflejado como inversor.

Buena fiscalidad y seguridad

La fiscalidad de los fondos de inversión permite retrasar el pago de las plusvalías hasta el momento de la liquidación y venta de las participaciones.

Si lo anterior ya en sí mismos un beneficio, hay que tener en cuenta que en los fondos de inversión podemos realizar traspasos patrimoniales entre fondos sin tributar en hacienda, de esta manera siempre podemos definir el pago de los impuestos en un momento en el que resulte más favorable.

Los fondos de inversión quedarán sujetos a los requisitos que las entidades reguladoras del país exigen para poder operar. Esto significa que un fondo tiene un control constante de los organismos reguladores, pero además, debe responder a los requisitos particulares que la legalidad vigente imponga sobre la constitución de fondos.

Esto en la práctica significa que estamos ante un sistema verdaderamente seguro y con una fiabilidad mucho más elevada que, por ejemplo, plataformas broker que operen desde países con legislaciones laxas.

Por otro lado, los niveles de información y transparencia de los fondos de inversión son muy elevados pudiendo acceder a la información relativa a todos sus aspectos de manera inmediata por parte del partícipe. En el caso nuestro país la CNMV esa entidad reguladora que controla la legalidad de los fondos de inversión.

Si quieres sabe como están evolucionando los fondos de pensiones de renta fija aquí encontrarás datos

FONDOS DE INVERSION

Asequible para cualquier economía

Este es otro elemento muy importante ya que lo diferencia mucho de otras opciones de inversión. Las necesidades de dinero para acceder a un fondo de inversiones de manera inicial son bajas ya que los fondos se componen de participaciones de bajo valor que, precisamente, se conciben así para facilitar la entrada en el fondo de nuevos inversores.

Cuando entramos en un fondo debemos adquirir un número de participaciones mínimas, generalmente con una participación será suficiente esa participación será equivalente al valor liquidativo del fondo. El valor suele ser bajo esto hace que se pueda entrar desde pequeñas cantidades de dinero.

Ojo, existe fondos especializados en los que vamos a encontrar límites de entrada a partir de capitales mínimos, pero esto no es lo habitual.

Diversificar sin esfuerzo

Los fondos deben cumplir con los criterios de gestión de riesgo equivalente a las estrategias inversores que asumen. Uno de los elementos fundamentales en la contención del riesgo la inversión es la diversificación, algo que los fondos hacen y que resulta muy interesante para el inversor.

Los fondos reparten su patrimonio entre inversiones diversas de esta manera se protege al partícipe de las posibles inversiones erróneas compensándolas con inversiones acertadas. Como inversores realmente accedemos a mucho más mercado que de manera independiente ya que nos resultaría muy complejo poseer la misma cartera de valores de manera independiente accediendo al mercado solos.

Acceso simple a mercados difíciles

Este es otro elemento interesante y que refuerza el resto de ventajas de los fondos de inversión frente otras herramientas de inversión. Hay que tener cuenta que existe mercados o productos a los que como inversores individuales va a resultar muy complejo acceder, sin embargo, los fondos de inversión va a reducir esta dificultad y nos van a permitir entrar dentro de dichos mercados.

Dos ejemplos muy claros son el de la renta fija y el de los mercados emergentes o exóticos.

En el caso de la renta fija para el inversor de a pie suele ser difícil participar por los capitales mínimos exigentes que suelen presentar las opciones de renta fija, o, por desconocimiento de los mecanismos que nos permiten acceder a este modelo de inversión. Los fondos son sin duda una alternativa muy interesante ya que nos permite participar de bonos y obligaciones diferentes que no estarían disponibles para nosotros como inversores particulares por lo elevado de sus límites de entrada.

Por otro lado, algo similar ocurre con los mercados emergentes o los mercados exóticos. En este caso no es tanto por los límites de entrada como por el desconocimiento y el miedo que pueden generar estos mercados o valores. Los fondos de inversión hacen que podamos participar de ellos con mucho menor riesgo, y nos permiten abrir mucho el rango de nuestra inversión gracias a la diversificación y la participación en diferentes estrategias inversoras.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>