Publicidad

Tres claves para acertar con tu fondo de inversión

Es un hecho, los usuarios cada vez más valoran los fondos de inversión como cercanos y asequibles. En este artículo vamos a ofrecerte unos consejos para que puedas contratar un fondo de inversión de manera correcta.

FONDO DE INVERSION

Para que esta situación se pudiera dar, es, por un lado, gracias a un estado muy poco atractivo de los productos garantizados como depósitos, con una rentabilidad bastante baja, y además, unos cuantos años en los que los fondos de inversión se han comportado de forma bastante favorable.

Como es lógico, al contratar un fondo de inversión, debemos tener una serie de cuestiones en cuenta. Llegados a este punto, te podríamos proporcionar infinidad de consejos sobre cómo poder hacerlo, pero preferimos comenzar por unas claves básicas para poder tener éxito con tu fondo de inversión.

Tu nivel de riesgo y la necesidad que tienes del dinero que vas a aportar

Ambas cuestiones son fundamentales y no debemos descuidarlas de ninguna manera. Bajo ningún concepto podemos dejarnos llevar exclusivamente por criterios comerciales o por consejos, si antes no hemos contrastado los dos conceptos de una manera clara y contundente.

Nuestro nivel de riesgo determinará el tipo de perfil inversor con el que vamos a acudir a los fondos. Esto es un aspecto muy importante, ya que a partir de este perfil inversor, habrá unos fondos que se puedan adaptar mejor que otros, además de fondos que deberíamos rechazar de manera tajante.

Además, aunque se trata de un producto que posee bastante liquidez, los fondos de inversión suelen funcionar mejor mediante cómodos plazos para aquellos modelos que proponen, y por supuesto en este punto no todos los fondos son iguales. Debemos tener clara la necesidad de liquidez y también los plazos en los que vamos a poder prescindir de las aportaciones. Esto es realmente importante de cara a escoger que mejor vaya a adaptarse a estas circunstancias.

COMO INVERTIR

No todos los fondos son iguales, ni tampoco todos están garantizados

Por suerte o por desgracia, nos desenvolvemos en un mercado que tiene una competencia feroz, en el que la publicidad suele resultar ser bastante engañosa.

Es algo que debemos tener muy claro, puesto que el pasado año, muchos ahorradores acostumbrados a los depósitos, cayeron presa de una publicidad engañosa que les hacía ver un parecido entre ese tipo de ahorro y los fondos de inversión.

También es cierto que los depósitos garantizados existen, así como fondos que poseen elevados niveles de seguridad. Pero hay que tener en cuenta que existen otros fondos con los que no vamos a ganar nada, y además podremos perder lo que hayamos aportado. Resulta fundamental que seamos conscientes de esto, ya que así podremos buscar de una forma más acertada aquellos fondos que mejor se adapten a nuestra realidad.

Los fondos de inversión son productos dinámicos

Es importante que seamos conscientes de que un fondo de inversión no es como un depósito al que debamos esperar en cuanto al vencimiento, también cuando se trate de fondos de escaso riesgo, siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de movilizar nuestro dinero en relación con la evolución de los mercados o los índices, y para esto los fondos de inversión están especialmente dotados.

Hay que prestar atención a la evolución de nuestro fondo de inversión, mantenernos siempre informados, además de ser perfectamente capaces de tomar decisiones en determinados momentos. Esto último es algo a lo que no estamos muy acostumbrados desde el punto de vista del ahorrador en productos garantizados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>