Publicidad

Traspasos de Fondos de Inversión: como hacerlos

A pesar de lo que se cree, traspasar un fondo de inversión de una entidad a otra es mucho más fácil de lo que se cree. Aquí le detallamos los pasos, según nos indican fuentes de la CNMV:

  1. El partícipe debe dirigirse a la entidad de destino para solicitar el traspaso, indicando el fondo y el importe o participaciones que quiere traspasar. Para ello, lo más recomendable es llevar el extracto de la última posición del fondo de origen.
  2. La entidad de destino tiene 1 día hábil para encviar la solicitud de traspaso a la entidad origen
  3. La entidad de origen dispone de 2 días hábiles como máximo para realizar las comprobaciones que necesite
  4. Una vez realizada dicha comprobación, y de resultar correcta, deberá proceder al reembolso del fondo de origen. Todo esto en un máximo de 3 días hábiles.
  5. A continuación la entidad de origen enviará a la de destino el importe reembolsado y la información fiscal pertinente mediante transferencia bancaria, lo que suele llevar hasta 2 días hábiles.
  6. Cuando el capital llega a la nueva entidad, se produce de forma automática la suscripción de las participaciones del nuevo fondo.

Hay que tener en cuenta que un traspaso implica un reembolso y una suscripción y, por lo tanto, se le aplicarán en caso de corresponder las pertinentes comisiones detalladas en los folletos de los fondos. Esto es lo que realmente le quita -a veces- atractivo a este tipo de operación, ya que en un traspaso de este tipo de pueden perder varios puntos de rentabilidad.

Por lo general, entonces, se estima que el traspaso entre fondos de distintas gestoras puede demorar unos 8 días hábiles, esto es, casi dos semanas. En ocasiones, sin embargo -sobre todo cuando alguno de los fondos es de la categoría inmobiliario o de origen extranjero- dicho plazo puede ser superior.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>