Publicidad

Traspasar un Fondo de Inversión

Los traspasos entre fondos de inversión son una de las características de este producto de inversión que le permite ser flexible sin aportar costes añadidos al cliente. Por su propia dinámica es una opción muy interesante pero de la que conviene estar bien informados.

TRASPASAR FONDOS DE INVERSION

Los traspasos son relativamente frecuentes y, bien utilizados pueden resultar una opción muy útil en el proceso de diversificación de los fondos de inversion.

¿Qué es un traspaso entre fondos de inversión?

Como su nombre indica se trata de mover fondos de inversión de un fondo a otro fondo distinto, de la misma gestora o entidad, o de otra entidad. La manera de articularse esta operación es la de la suscripción de un fondo después del reembolso, total o parcial, de las participaciones de otro fondo de inversión. Un dato a tener en cuente es que el importe traspasado no queda a disposición del inversor, es decir no es una operativa de liquidez.

Los traspasos entre fondos de inversión no tienen repercusión fiscal para el participe. Las plusvalías no tributan pero tampoco las minusvalías se deducen. Por tanto queda claro que la fiscalidad no repercutirá hasta el reembolso del fondo. Por otro lado las participaciones del cliente mantienen el valor y la fecha de adquisición de las reembolsadas.

La fiscalidad en diferido no se aplica a los fondos de inversión cotizados. Se aplica a los fondos españoles y también a aquellos constituidos en países comunitarios registrados en la CNMV.

¿Cómo se hacen los traspasos entre fondos de inversión?

En primer lugar, como es lógico, debemos elegir el fondo de inversión origen y el fondo de inversión destino de la operación. Si el fondo destino pertenece a otra gestora o entidad distinta será con esta última con la que tendremos que realizar la operación.

Será la entidad de destino quien se ponga en contacto con la entidad origen y le trasladará la solicitud de traspaso. Tras la comprobación de datos del partícipe la entidad origen transferirá directamente a la de destino el capital y la información fiscal correspondiente.

Cuando se trata de fondos de inversión inmobiliaria el traspaso entre fondos de la misma gestora o de la misma comercializadora no emplear a un máximo de cinco días. En el caso de fondos de inversión entre distintas gestoras o comercializadoras puede llegar a dilatarse este periodo hasta ocho días hábiles.

¿Tienen costes los traspasos entre fondos de inversión?

Los traspasos implican reembolso y suscripción esto hace que el inversor en la que asumir comisiones de suscripción o de reembolso siempre que éstos consten en los folletos de comercialización de los fondos. En el caso de las plusvalías reembolsadas y que no tributan a la hora del traspaso, estas tampoco quedan sujetas a retención a cuenta del IRPF.

En este artículo te mostramos los diferentes tipos de fondos de inversión

TRASPASO FONDOS DE INVERSION

¿Merecen la pena los traspasos entre fondos?

En los últimos años han sido no pocos los usuarios que han rescindido sus fondos de inversión en busca de obtener mayor liquidez, también recordábamos en este caso que la rescisión de un producto de estas características antes de su plazo aconsejado de vencimiento o retirada no resulta desde luego desde el punto de vista de la rentabilidad lo más aconsejable, sin embargo, la actitud prudente de un usuario que necesita liquidez ante la volatilidad de determinados fondos de inversión puede ser comprensible.

Esta actitud prudente puede llevar a que el citado usuario no sólo desee la rescisión de un producto concreto, sino que, realmente, lo que desea es conducir su inversión a un producto que le ofrezca mayor seguridad u otro tipo de características acordes a lo que considera necesario en este momento.

Como veíamos por lo general la rescisión de un fondo de inversión no resultaba una tarea excesivamente compleja, pero, si resultaba ciertamente importante el hecho de tener medianamente claro el destino del patrimonio retornado tras dicha cancelación, traspasar como decíamos dicho patrimonio a otro tipo de productos como pueden ser los depósitos o determinados fondos de inversión que aporten como decíamos en el párrafo anterior otras características es una de las opciones también más elegidas en los últimos años, sin embargo, aquí, conviene tener en cuenta que a los posibles gastos que la rescisión puede llegar a aportar, incluyendo siempre en el caso por ejemplo de productos garantizados la incidencia que sobre la rentabilidad está cancelación va a suponer, el hecho de una nueva contratación o acceso a otro producto va a volver a aportar en todos los casos nuevos gastos, máxime si esta operación se realiza entre diferentes entidades.

Es por ello que la decisión de traspaso de patrimonio de un fondo a otro fondo debe ser una opción meditada, una opción que se toma en función real de la situación del usuario y su compromiso con un determinado modelo de inversión y no dejarse llevar por el pánico inmediato o por cantos de sirena, algo ciertamente muy común en ambos casos en un terreno tan abonado para la susceptibilidad como la inversión en medio de un panorama de crisis global.

Las bonificaciones al traspaso

Obviamente las bonificaciones a los  traspasos que muchas entidades ofrecen son un atractivo añadido por el que los usuarios pueden encontrarse dispuestos a movilizar su dinero. Sin embargo, aún siendo evidentemente un instrumento interesante a tener en cuenta, una bonificación determinada para un producto como los fondos de inversión no necesariamente siempre puede acabar redundando en beneficio, máxime si las condiciones del fondo no son las esperadas, o las comisiones resultan más elevadas por ejemplo.

Por tanto, aun siendo interesante y un elemento a tener en cuenta, siempre antes de un traspaso motivado por la atracción en una bonificación debemos estudiar muy bien los fondos hacia los que se dirige nuestro capital traspasado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>