Comisiones de Fondos de Inversión: todo lo que quiso conocer y nunca se atrevió a preguntar

| septiembre 16, 2016 | 0 Comentarios

Comencemos por el principio: las comisiones son el coste que tiene la colocación del ahorro en fondos de inversión, es decir, es la remuneración que obtienen las sociedades gestoras y los depositarios por los servicios que prestan, pero, sin duda, hay mucho más que saber sobre las comisiones de Fondos de Inversión.

comisiones en fondos de inversión

Pero los pequeños inversores, aquellos que ponemos nuestros ahorros en alguno que otro fondo, no sabemos que comisiones nos pueden cobrar y cuales no. Tampoco conocemos los máximos valores que por ley nos pueden cobrar. De allí salió la idea de este post:sacar un poco a la luz aquello que siempre quisimos saber pero que nadie nos explicó.

Mejores Fondos de Inversión Garantizados Febrero 2016

Comisiones en los fondos de inversión

Existen dos grandes grupos de comisiones en los fondos de inversion, las soportadas por el fondo y las soportadas por el partícipe. Las primeras se aplican a todos los fondos de inversión como tales. La aplicación de las segundas dependen de la gestora o de la categoría del fondo.

Entre las que soporta el fondo se encuentran:

  • Comisión de Gestión: la percibe la sociedad gestora como remuneración de sus servicios. Se puede fijar en función del rendimiento, del patrimonio o de ambos.
  • Comisión de Custodia: la percibe el depositario como remuneración a sus servicios. Se fija en función del valor del  patrimonio custodiado.
  • Otras Comisiones: el depositario, a su vez, puede cobrar otras comisiones por la realización de operaciones de compra-venta, cobro de cupones, etc.

Entre las comisiones que soportan los partícipes, o sea nosotros, son:

  • Comisión de Suscripción: puede percibirla la Sociedad gestora y se aplica sobre el monto de la suscripción.
  • Comisión de Reembolso: también puede percibirla la gestora y se aplica sobre el importe del reembolso, disminuyendo el mismo.

Una vez que sabemos por qué conceptos nos pueden cobrar, ahora podemos pasar al siguiente paso, muy importante a la hora de comparar a los distintos fondos: cuánto nos pueden cobrar.

Fondos de inversión como alternativa a los depósitos

qué comisiones tiene un fondo de inversión

Las comisiones

En el caso citado de los fondos de inversion el usuario que se decida a acercarse a este modelo de búsqueda de rentabilidad través de la inversión será encontrar con diversas comisiones, a las que como decíamos hay que prestar una atención especial habida cuenta de que no siempre se aplican del mismo modo ni con las mismas cuantías, pudiendo sin duda marcar la diferencia entre un producto más o menos rentable.

En este caso concreto como decíamos existen una serie de comisiones más o menos habituales, que se corresponderían con elementos como la gestión, el reembolso, la suscripción y el depósito, esto no quiere decir que no puedan existir más gastos, de hecho podemos encontrar más gastos, pero sí que estas cuatro serían sin duda las comisiones más usuales dentro de los fondos de inversión.

Una de las herramientas recurrentes de las entidades financieras a la hora de procurar atractivos a sus ofertas de producto consiste precisamente en el ajuste de las comisiones, lo que lleva, incluso, a la comisión cero en determinados conceptos en algunos casos, sin embargo, esta ausencia de aplicación de comisiones en determinadas parcelas del producto no debe hacernos olvidar la presencia y el coste de las que sí se nos aplique, ya que en algunos casos vamos a encontrar precisamente balanceadas las ausencias con las presencias; no olvidemos que las comisiones son parte de los honorarios de las entidades financieras y por tanto una de sus fuentes de ingresos.

Comisión de depósito

Centrándonos en las comisiones más habituales al contratar fondos de inversión comenzaremos por una de las que resulta más usual, y que, de hecho, se encuentra presente en prácticamente todas las propuestas de fondos de inversión, la comisión de depósito.

Esta comisión siempre se aplicará sobre el patrimonio del fondo, lo que viene a decirnos que el valor liquidativo el fondo ya la tiene descontada con lo que su importe es neto. Las comisiones aplicada por la entidad depositaria de los activos que el fondo de inversión adquiere, y, vamos a encontrar ciertamente variaciones en su aplicación y cuantía, siendo sin duda como decimos de las comisiones presentes en este tipo de productos. En teoría la aplicación de esta comisión no debe suponer más allá de un 0,20%, pero, dependiendo del modelo de inversión y de producto como decimos puede estar perfectamente sujeta a variaciones.

cuántas comisiones tiene un fondo de inversiónComisión de gestión

Si reconocemos la comisión de depósito como una de las más habituales importantes dentro estos productos de inversión, no resulta menos importante y habitual la llamadacomisión de gestión, una comisión que es cobrada por la gestora del fondo, y que, como su propio nombre indica, vendrá a representar el cobro de la gestión de inversión de los capitales dentro de los marcos de inversión determinados por la gestora para el producto.

Esta comisión también va resultar variable según los diferentes modos de producto que se nos vengan a ofrecer, sin embargo, conviene recordar que esta comisión no sólo resulta aplicable sobre el patrimonio sino también puede serlo sobre los posibles beneficios que el producto genera, lo cual la importancia del gasto que puede representar en comparativa entre unos productos u otros puede resultar ciertamente importante. En este sentido resulta simplemente imprescindible tener claro que este tipo de comisiones serán siempre más elevadas en aquellos fondos considerados de alta rentabilidad, por lo que, a la hora de su contratación, conviene desde luego tener muy claro el importe y su modelo de aplicación.

Comisiones de suscripción y reembolso

La comisión de suscripción, del mismo modo que la comisión de reembolso que veremos a continuación, resulta poseer un modelo aplicable más flexible y dependiente fundamentalmente de la política del fondo y de la gestora. Debemos tener en cuenta que en estos dos conceptos es probablemente donde vamos a encontrar las comisiones más altas dentro de los conceptos habituales de comisión en los fondos de inversión, comisiones que en el caso de ambas pueden llegar incluso a la barrera del 2% sobre patrimonio o capital invertido.

La comisión de suscripción, como su propio nombre indica viene a representar una comisión sobre el importe de la inversión realizada en el fondo mientras que la comisión de reembolso se aplicará cuando el usuario acceda al cobro parcial o total del capital invertido en el producto, en este caso la comisión se descontará al importe bruto generado por el producto presentando una aplicación en escala temporal que se basa en la comparación del momento del reembolso sobre el punto de vencimiento del producto, teniendo en cuenta que cuanto más cercano a este las comisiones se verán reducidas pudiendo incluso llegar a desaparecer.

En muchas ocasiones vamos a encontrar que la entidad nos va a proponer una u otra pero no las dos de entre estas comisiones, o, en su defecto, un balanceado de los importes de aplicación y sus porcentajes.

 

Tags: ,

Categoría: Fondos de Inversión

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed