Tier 1: concepto

| abril 5, 2016

Hemos oído hablar del Ratio Tier 1 en los últimos años sobre todo a ráiz del revuelo mediático de las participaciones preferentes. ¿Pero qué es realmente el Tier 1?

Los fondos defensivos han sido y son una parte importante de la cartera del inversos que diversifica. En este post veremos los principales modelos de inversión de estos fondos. ¿Donde invierten los fondos defensivos?

El Tier 1, o Nivel 1 en nuestro idioma, es un ratio que mide la fortaleza de una entidad, y está compuesto por el capital básico, formado principalmente de acciones ordinarias y utilidades no distribuidas. Pero también puede incluir las participaciones preferentes perpetuas y otras inversiones del banco. Es aquí de donde sale el gran interés por estos instrumentos que “repentinamente” aparecieron en las entidades bancarias españolas.

Tier 1

De lo expuesto, encontramos entonces que el Ratio Tier 1 se puede incrementar de dos maneras: o mediante una ampliación de capital, o mediante la emisión de esas acciones o participaciones preferentes. Obviamente, la primera opción es la forma más genuina de incrementar la fortaleza de una entidad, ya que realmente son recursos propios de los accionistas. Una opción que, sin embargo, tiene un coste, porque diluye el beneficio y el dividendo por acción. Desde que empezó la crisis, han ampliado capital todas las entidades financieras españolas. Las cajas podrían recurrir a la emisión de cuotas participativas, una especie de acción sin derechos políticos. Sin embargo, este instrumento está muy limitado y la desconfianza que rodea el sector hace prever que el mercado no le daría buena acogida.

Por este motivo, las cajas de ahorro se han ido transformando cada vez más en bancos, y los productos de las fusiones de aquellas toman ese camino.

Las participaciones preferentes, y más aún de la forma que colocaron el año pasado en España, son simple acaparación de recursos con una doble lectura: obtengo dinero, y encima mejora los ratios de fortaleza de manera casi gratis (no se deben pagar dividendos a estas participaciones y la entidad NO ESTA OBLIGADA A PAGAR SU RENDIMIENTO.)

¿Que es el Ratio Tier-1?

Participaciones PreferentesContinuando con el concepto de Tier 1, es la relación entre el capital social de un banco con el total de sus activos ponderados por riesgo. Estos activos ponderados por riesgo son el total de todos los activos mantenidos por el banco que son ponderados para el riesgo de crédito de acuerdo a una fórmula determinada por el regulador. Un ratio alto supone que se tiene un importante colchón por detrás para hacer frente a las deudas existentes. Esto da una nota alta a la entidad en cuanto a solvencia.

El Tier 1 -capital básico más participaciones preferentes- de los bancos dobla, en la mayor parte de los casos, el 4% fijado en Basilea, sede de los acuerdos específicos europeos. Sin embargo, son muchos los que consideran necesaria que esta ratio se sitúe entre el 10% y el 12% para aguantar la crisis. A pesar de ello, hoy en día el Banco de España tiene un Tier 1 mínimo para estar tranquilo del 7.5%. Muchísimas entidades, algunas de ellas muy grandes, se encuentran por debajo de este valor.

La pregunta es: ¿No es lo mismo captar depósitos para mejorar la fortaleza del banco? No, no es lo mismo. Por eso las entidades se vuelcan a las participaciones preferentes. Los depósitos no entran en el Tier 1, ya que no son recursos de alta calidad. Los depósitos corresponden adicionarlos al ratio Tier 2, que se computan como recursos propios de baja calidad por ser más exigibles por el tenedor.

Categoría: Manual del Inversor

Comentarios (59)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Banco Espirito Santo gana un 2,2% menos en 2010 | enero 31, 2011
  2. Salida a Bolsa Banco Financiero y de Ahorro | enero 31, 2011
  3. Bancaja gana en 2010 un 34% menos | febrero 1, 2011
  4. BanCaja Madrid | febrero 2, 2011
  5. Nuevo test de estrés 2011 | febrero 22, 2011
  6. Segundo test de estrés a bancos | marzo 4, 2011
  7. Nuevos test de estrés capital básico | marzo 11, 2011
  8. Test de estrés Banca Europea | abril 8, 2011
  9. Recapitalización bancos Europeos | septiembre 23, 2011

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed