Publicidad

Suscripción reembolso y traspaso de fondos de inversión

Los fondos de inversión realmente tienen una operativa sencilla basada en tres acciones, la suscripción de fondos, el reembolso y el traspaso de un fondo de inversión a otro. Vamos a conocer algo más de estas tres acciones y lo que suponen para el producto.

OPERATIVA FONDOS DE INVERSION

La oferta de fondos de inversión en nuestro país ha crecido de manera muy notable en los últimos años, no sólo en cuanto a la cantidad de fondos disponibles para el inversor, también en cuanto a variedad de opciones y aceptación del inversor medio.

¿Del depósito al fondo de inversión?

La manera de entender las finanzas personales ha evolucionado notablemente desde el estallido de la crisis en el año 2007. Una de las cuestiones en las que más notamos esta evolución es en la caída de la rentabilidad de los depósitos y la respuesta del ahorrador tradicional ante este hecho.

Si bien es cierto que el ahorro en depósitos aún sigue siendo mayoritario y los fondos de inversión han ido ganando terreno ante un ahorro garantizado con una rentabilidad exigua y que no apunta a mejoras sustanciales.

Además de por lo obvio, relacionado con la rentabilidad, los fondos de inversión ofrecen una operativa realmente sencilla en la que no se necesita poseer conocimientos financieros elevados para poder elegir, bien aconsejado, el fondo que mejor se adapte a nuestra economía personal.

SUSCRIPCIÓN DE UN FONDO DE INVERSIÓN

Cuando realizamos la suscripción de un fondo de inversión estamos adquiriendo una parte de dicho fondo y a la vez, con esa adquisición, colocando nuestro dinero en una herramienta de inversión.

Un fondo se divide en participaciones, que son las que adquirimos como partícipes, y cada una de estas participaciones tiene un valor económico denominado valor liquidativo. Por tanto, cuando realizamos una suscripción a un fondo de inversión adquirimos participaciones de dicho fondo.

Las suscripciones a un fondo pueden aparejar una comisión que debe estar reflejada en el folleto explicativo del fondo. Esta comisión puede llegar a ser el 5%, pero siempre responde de manera independiente a otros fondos, es decir, depende del tipo de fondo, de entidad, etcétera.

También, aquellas entidades financieras que ejercen de depositaria del fondo elegido puede exigir a participar en la apertura de una cuenta corriente en dicha entidad. Esto se hace para instrumentalizar los movimientos del fondo, sin embargo, no es un requisito obligatorio por ley sino que en todo caso por la propia entidad financiera. Esto a su vez se traduce en que, al tratarse de una cuenta obligatoria, cuando se nos propone esta contratación hay que saber que no debemos pagar ni gastos de mantenimiento de gestión si se usa de manera exclusiva para la instrumentalización de los movimientos del fondo.

Te mostramos en este artículo los principales tipos de fondos de inversión

FONDOS DE INVERSION

REEMBOLSO DE UN FONDO DE INVERSIÓN

El reembolso un fondo de inversión se da cuando se solicita la recuperación de la inversión. Esto se produce a través de la venta de las participaciones que habíamos adquirido anteriormente. El valor liquidativo del reembolso, es decir el precio por participación, puede determinarse en la misma fecha de la solicitud de reembolso o como máximo al día siguiente.

A la hora de recibir el abono del importe de la liquidación este debe llevarnos en un plazo de tres días que, puede aumentarse hasta cinco en situaciones excepcionales.

También aquí podemos encontrar la aplicación de una comisión limitada a un máximo del 5% del importe del reembolso. Se trata de comisiones que ya hemos dicho no todos los bancos aplican el mismo modo y en el mismo porcentaje.

En general la retirada de cantidades medias y bajas no supone la obligación de realizar un preaviso a la entidad financiera depositaria, sin embargo, a partir de ciertas cantidades este preaviso puede llegar a exigirse hasta con 10 días de antelación. Estamos hablando en todo caso de cantidades superiores a los 300.000 € generalmente.

El reembolso de un fondo de inversión, cuando se hace para obtener el capital aportado más la rentabilidad, nos enfrenta directamente con la tributación ya que, recordemos, el traspaso entre fondos no obliga a la tributación, pero si su reembolso.

TRASPASO DE FONDOS DE INVERSIÓN

En el caso de un traspaso entre fondos de inversión, como veremos a continuación, realmente el partícipe lo que hace es buscar una opción en forma de otros fondos de inversión donde lanzar su dinero. Esto puede ser desde por una búsqueda de mejores opciones, hasta por la necesidad de cambiar de tipo de fondo debido a la evolución de perfil de inversión.

El traspaso se produce con el reembolso de un fondo de inversión origen a otro fondo de inversión elegido como destino del dinero. Esta movilización de nuestro dinero no supone tributación alguna, con lo cual suele considerarse como un atractivo fiscal interesante. Sin embargo, recordamos, que es un aplazamiento de la fiscalidad ya que al reembolso final del fondo, procederá cuando proceda, esta tributación si se aplicará sobre dicho reembolso.

CONTRATAR FONDOS DE INVERSION

Un traspaso entre fondos de distintas gestoras se completa aproximadamente en ocho días, y, es un proceso más complejo que los anteriores. El plazo de la evolución del traspaso sucede más o menos del siguiente modo:

El partícipe muestra a la entidad destinó el interés por trasladar un fondo de otra entidad, tras lo cual la entidad destino dispone de un día hábil para solicitar el traspaso del fondo a la entidad de origen.

Ocurre lo anterior la entidad origen dispone de hasta dos días hábiles para realizar comprobaciones, posteriormente dispone de tres días hábiles para realizar el reembolso… una vez llega el dinero a la entidad destino la suscripción al fondo de inversión destino se hace de manera inmediata, de este modo queda cerrado el anterior fondo y abierto el nuevo.

FOLLETO DEL FONDO DE INVERSIÓN

El folleto del fondo de inversión es un documento oficial muy importante al que debemos prestar mucha atención. Este folleto debe estar siempre registrado en la CNMV y se nos entrega antes de la suscripción en formato simplificado, sin embargo este formato simplificado debe aclararnos cuestiones básicas sobre el fondo que vamos a contratar:

  • Características del fondo de inversión: conteniendo riesgo, cantidad inversión mínima, duración y plazo de comercialización.
  • Suscripciones y reembolsos: conteniendo fechas de valor liquidativo, preavisos, y comisiones.

El folleto un fondo de inversión es de obligatoria lectura ya que, contiene todos los detalles que necesitamos para advertir si se producto es adecuado o no para nuestros intereses.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>