Publicidad

Sigue el crecimiento del patrimonio de los fondos de inversión en 2015

Empieza a no ser una noticia, o al menos a no representar una sorpresa: el patrimonio de las sociedades y fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria en nuestro país sigue creciendo, y además lo hace en números récord.

Patrimonio fondos de inversión

De hecho si tomamos los datos de INVERCO como punto de referencia podemos comprobar como a finales del pasado mes de mayo el patrimonio citado se situaba los 366.683 millones de euros, lo que a todos los efectos supondría un registro histórico máximo para la inversión colectiva en nuestro país.

Sigue el crecimiento

Durante el citado mes de mayo el incremento patrimonial de las inversiones colectivas a su puesto 2608 millones de euros con respecto al mes anterior, esto supone que en el acumulado del año 2015 el patrimonio ya invertido fondos y sociedades de inversión en nuestro país aumenta un 14% más con respecto al cierre del pasado ejercicio 2014, concretamente por encima de los 46.700 millones de euros.

Dicho de otro modo, sigue en activo el crecimiento de los fondos de inversión tras 29 meses de progresión continua, aportando unos datos ciertamente revelador es ya que, durante ese periodo de tiempo hemos asistido un incremento de 163.039 millones de euros lo que supone nada menos que un 80,1% más que lo que los fondos presentaban como patrimonio en diciembre de 2012.

Esta subida patrimonial también se ve reflejada en un aumento del número de partícipes que se sitúa ya en 9,14 millones esto viene a representar un crecimiento durante 2015 superior al 10% el número de partícipes en comparación al mes de diciembre 2014, dicho de otro modo, en lo que llevamos de año tenemos 890.780 partícipes más en los fondos de inversión en nuestro país: más aún, desde el cierre del ejercicio 2012 hemos crecido hasta 3,4 millones de partícipes más en fondos de inversión lo que supone prácticamente un 60% más en tan sólo 30 meses.

Los fondos de inversión, por tanto, continúan con la tendencia de meses anteriores incluso en la cantidad de suscripciones netas en positivo, que en el caso del mes de mayo supone el 2752 millones de euros, de hecho, los cinco primeros meses del año las captaciones netas acumuladas ya supera los 20.000 millones de euros. Por familias de fondos sigue siendo la renta mixta la que destaca no sólo a nivel nacional, también a nivel internacional obteniendo entradas netas cercanas a los 3500 millones de euros, mientras que son los fondos de renta fija internacional los únicos que presentan suscripciones positivas, por otro lado, por primera vez durante el presente año nos encontramos con el hecho de un saldo en negativo y de las salidas patrimoniales en la renta fija a corto y largo plazo.

La rentabilidad

La rentabilidad mensual del mes de mayo se cerró en el -0,07% mientras que, durante los cinco primeros meses del año esta rentabilidad se sitúa en el 3,42%, a la par que la media interanual se colocan en 4,37%. Si tuviéramos que citar algún elemento o extraordinario del mes de mayo Este podría ser sin duda al repunte en la rentabilidad de los bonos públicos (buena medida por las noticias económicas griegas) que han influido notablemente en el comportamiento del mercado y generado rendimientos negativos en los fondos de renta fija, más aún en la renta fija a largo plazo.

Ahorro e inversión

Voces de prudencia

Recientemente el propio Banco de España alertaba sobre el peligro de confundir los modelos de ahorro provenientes de los depósitos con los modelos de inversión en los fondos. No se trata de una casualidad, el trasvase de capital de ahorradores en depósitos a fondos de inversión ha sido notable, y el clima de optimismo generado por una evolución positiva en conjunto durante prácticamente dos años y medio ha creado un clima en el que resulta muy sencillo equivocarse, sobre todo si no se tiene experiencia en los instrumentos de inversión.

Por otro lado cada vez son más las voces que se elevan pidiendo prudencia al inversor de a pie. Es una prudencia justificada, los movimientos que han perjudicado a la renta fija a largo plazo, y que probablemente pueden continuar dándose en los próximos meses, son sólo una muestra de cómo la evolución de los fondos tiene (como ya sabemos) vaivenes y que los ciclos no deja de ser otra cosa que eso, ciclos.

Para el inversor acostumbrado a los fondos el problema es menor, conoce el terreno y sabe que tan importante como encontrar el punto de entrada objetivo es saber reconocer el punto de salida, sin embargo, para un ahorrador acostumbrado a las imposiciones a plazo, y que probablemente haya apostado por renta fija mixta o similar, la situación puede no resultar tan clara. La respuesta, como casi siempre, información, más información, y después un poquito más de información, todo en aras de conseguir comprender bien nuestros productos y la posición ante el mercado en la que los colocan.

También te puede interesar

Descubre en este post qué son y cómo operan los fondos monetarios y en este otro si los fondos de inversión son para todo tipo de usuarios

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>