Claves a tener en cuenta antes de contratar un fondo de inversión

| marzo 14, 2016 | 0 Comentarios

Probablemente motivados por la escasa rentabilidad que los productos de ahorro tradicionales como depósitos o cuentas remuneradas proporcionan, son muchos los ahorradores que han elegido durante este año los fondos de inversión. Pero antes de contratar un fondo conviene tener en cuenta algunos aspectos clave, estos son los seis más importantes.

Y es que, a diferencia de productos de ahorro menos complejos como los depósitos, la gran cantidad de variables que un fondo de inversion puede llegar a presentar, incluyendo por supuesto las muy diversas familias de fondos existentes pueden acabar por equivocar al inversor novato.Aunque puede haber más cuestiones relevantes, vamos a acercarnos a seis parámetros básicos que siempre deben ser tenidos en cuenta antes de contratar un fondo, por muy bonito que nos hayan presentado el paisaje.

En este post te mostramos Fondos de inversión diferentesSeis claves antes de contratar un fondo de inversión

Primeras cuestiones básicas a tener en cuenta antes de contratar tu primer fondo de inversión

Cuestión básica. En un fondo de inversión dependiendo de la familia de fondos, podemos no sólo no ganar sino perder, y perder mucho.

Los fondos de inversión relacionan el nivel de riesgo que se asume con la esperanza de beneficio que se presume. Esto significa por ejemplo que un fondo de renta variable emergente asume más riesgo que un fondo de renta fija, pero, en positivo, siempre tenderá a generar un mayor volumen de beneficio.

Por tanto la primera cuestión está clara; qué tipo de inversor somos, cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir, y verificar que el fondo que se nos ofrece o que nos ha llamado la atención coincide tanto con nuestro perfil inversor como con el riesgo que estamos dispuestos a afrontar para nuestro dinero en busca de rentabilidad.

Criterios para la elección de un fondo de inversión

Es una cuestión relevante, aunque distinta a los depósitos.  Contrariamente a estos los fondos de inversion si presenta liquidez, por tanto los plazos no tienen tanto que ver con la inmovilización del dinero, algo que no ocurre en la medida que si ocurre los depósitos, como con el comportamiento de los mercados y el tipo de inversión.

Si se trata de un fondo garantizado, donde nuestro dinero responde a unos plazos determinados, obviamente no tenemos la misma tensión inversora que si se trata de un fondo de renta variable Europa donde los plazos teóricamente nos marcamos nosotros al ritmo del mercado.

Tratamiento fiscal de los Fondos de Inversión

Más cuestiones relevantes antes de contratar un prime fondo de inversión

Otro tema muy relevante, y además candente. El gran crecimiento del patrimonio de los fondos de inversión fundamentalmente en el último año, superando de lejos a la captación de patrimonio de los fondos en el resto de Europa, está llevando a las grandes gestoras a plantearse seriamente la tendencia a la modificación de las comisiones.

Esta modificación puede pasar por un abaratamiento de las comisiones fijas, pero, por un encarecimiento de las comisiones según resultado.

En cualquier caso las comisiones en los fondos de inversión siguen siendo muy importantes, de hecho, dependiendo de la familia de fondo pueden marcar la diferencia entre una rentabilidad aceptable que una rentabilidad no interesante. Por tanto otro elemento clave al que prestar atención antes de contratar un fondo.

Dice la máxima que rentabilidades pasadas nunca garantizan rentabilidades futuras. Siendo cierto esto, siempre resulta interesante echar un vistazo a la evolución del histórico del fondo que se nos presenta.Seis claves antes de contratar un fondo

Obviamente si se tratara de productos de renta fija o monetarios las evoluciones son muy leves y los movimientos pequeños, pero, permiten hacerse una idea del comportamiento general del producto algo que con mayores movimientos también puede aplicarse a los productos de renta variable.

No es un factor determinante lógicamente, pero, si una cuestión interesante a tener en cuenta.

Son iguales o no son iguales los fondos de inversión dependiendo del perfil de usuario

Relevante fundamentalmente para nuestro bolsillo. No todos los fondos de inversión son igual de accesibles al inversor medio. Por tanto es básico que entendamos cuáles son los mínimos de aportación que el fondo nos exige.

Hoy en día la accesibilidad a la información de nuestros productos financieros es básica. En el caso de los fondos de inversión, y más concretamente en el caso de aquellos cuya evolución puede variar de un día para otro, resulta muy importante manejar toda la información no sólo relativa al modelo de inversión del fondo, algo que se da por sentado, sino también posteriormente a las evoluciones de los mercados donde éste invierte, para poder realizar un seguimiento más allá de las comunicaciones puntuales que la entidad proporcione.

Existen entidades mucho más sensibles con esta cuestión y que proporcionan acceso a un mayor volumen de datos, esta es otra de esas cuestiones igual que la anterior que sin ser determinante resulta muy interesante tener en cuenta.

Tags: , ,

Categoría: Fondos de Inversión

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed