Publicidad

¿Se mueve el patrimonio de los garantizados?

¿Se mueve el patrimonio de los garantizados?

Cuando el desánimo cundió entre los ahorradores en relación a los depósitos, un desánimo que además caló de manera especialmente dura ya que venía precedido de un período de tiempo en el que se especuló mucho sobre los techos de los intereses en las imposiciones a plazo fijo, lo cierto es que la vista de todos se volvía en dirección a los fondos garantizados, que parecían una opción más que razonable para continuar con un crecimiento que ya presentaba, y aumentarlo notablemente con la fuga de ahorradores de los depósitos.

Teniendo en cuenta además el carácter garantizado de este tipo de productos, y por tanto, una comercialización relativamente más sencilla incluso en un periodo como el actual, todo podría apuntar, efectivamente, a un caballo ganador en cuanto a crecimiento en el caso de los fondos garantizados, sin embargo, acercándonos a los nuevos datos de patrimonio y captación de patrimonio, descubrimos de repente que prácticamente todos, por no decir todos los modelos de fondos de inversión garantizados han retrocedido en captación de patrimonio en el primer semestre de 2013.

Este hecho tiene la relevancia de producirse en un año que se convierte en el mejor desde el año 2006, con un incremento del patrimonio del 8,52% que sitúa el total en 132.742 millones.

Si analizamos que ese aumento, que provee una cifra de crecimiento de 10.420 millones de euros, veremos que más del 60% proviene de aportaciones netas, mientras que, en la disminución de 3.700 millones de euros de los garantizados, en la que por supuesto también intervienen los reembolsos, encontramos desde luego pocos visos de ese crecimiento exponencial que se le llegó a suponer a principios de año. Y sin embargo el patrimonio de los fondos garantizados sigue positivo, subiendo un 3,4% en el caso por ejemplo de los fondos de rendimiento fijo, que sin embargo, perdían en lo que llevamos de año más de 2000 millones de euros de patrimonio.

Sin embargo en el caso de los garantizados de rendimiento variable, el retroceso del 6% en el primer semestre es todavía más notable.

En cualquier caso no debemos olvidar que estamos ante el modelo de fondos con mayor número de activos bajo gestión en nuestro país, seguirá por los fondos monetarios que presentan poco más de la mitad de los activos bajo gestión de los garantizados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>