Publicidad

Se eleva el porcentaje de liquidez en los fondos a máximos de dos años

Tanto las tensiones geopoliticas como la posible subida de los tipos de interés en EEUU está llevando cada vez en mayor medida a los gestores de fondos a ir aumentando el porcentaje en liquidez hasta alcanzar máximos de dos años, según se desprende de una informe elaborado a partir de una encuesta de Bank of America Merril Lynch.

Según lo que se desprende de dicha encuesta estamos asistiendo a un escenario en el que los inversores han deshecho posiciones en renta variuable y sobreponderan en liquidez algo más de un 5% de carteras en efectivo, dato relevente teniendo en cuenta que era del 4.5% hace apenas un mes.

Fondos y liquidez

 Estaríamos ante el porcentaje más elevado desde el mes de junio de 2002, a lo que suma el hecho de que el número de gestores que se cubren frente a la caída de los mercados bursátiles en el próximo trimestre es el más alto desde el año 2008, concretamente desde el mes de octubre de dicho.

A un plazo más largo los gestores de fondos siguen pensando que a nivel internacional en la economía mundial resultará fortalecido el año que viene, sin embargo, continuó disminuyendo quienes aplican dicha expectativa con respecto a Europa, ya que la presión de beneficios para el ámbito europeo es la que presenta mayor caída no sólo en esta encuesta si no a nivel histórico desde que se realiza el informe.

Como referíamos anteriormente, aunque subyacen cuestiones geopolíticas, realmente es el miedo a la posible alza de los intereses en Estados Unidos el que está motivando esta postura, pero no recordar que en más del 60% de los encuestados piensan que durante el primer semestre del año 2015 va a escenificarse esta subida del tipo de interés en EEUU.

 Desde otro punto de vista la mayoría de inversores continúa sobreponderando en renta variable europea, sin embargo El porcentaje ya ha descendido 22 puntos con respecto al mes pasado, también se ha reducido el porcentaje en lo que renta variable norteamericana se refiere, pero, en mucha menor medida.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>