Publicidad

Santander reduce su oferta de fondos

Santander Asset Management, la gestora de fondos del grupo Santander, perdió el pasado ejercicio el primer puesto como mayor gestora por volumen de patrimonio, en favor de BBVA. Pero sigue siendo, con diferencia, la que posee una mayor oferta de fondos, aunque redujo desde fines de 2007 un 10% su oferta de fondos.

La gama de fondos gestionados por Santander Asset Management se ha recortado desde los 321 productos del cierre del año 2007 a los 288 del primer trimestre de este año, según los datos de Inverco. Aunque el mínimo legal para el patrimonio gestionado de un fondo de inversión está en los tres millones de euros. Según los entendidos, un fondo de renta variable con un volumen inferior a entre ocho o diez millones de euros no es eficiente.

La gestora de Santander también prepara la fusión de aquellos fondos con una misma cartera de inversión pero que se diferencian en su política de comisiones, distinta según la red comercial en la que se distribuyen, ya sea Banesto, Santander o Banif.

La reorganización de la oferta va a tener un coste para la gestora que no se amortizará hasta pasados al menos dos años, lo que aun así no va a ser obstáculo para una rebaja de comisiones a los partícipes, en línea con el sector.

La continua reorganización de la gama de fondos no logra contener la sangría patrimonial de Santander Asset Management. El descenso de su patrimonio gestionado en lo que va de año es del 7,24%, que supera a la media del sector, que asciende al 3,76% al cierre del primer trimestre.

Fuentes de la gestora, que finalizó el pasado año con una caída del 36% en el volumen gestionado en fondos, explican que la pérdida de patrimonio se debe al traspaso del ahorro hacia los depósitos bancarios y a la huida de la renta variable hacia activos más seguros y de menor riesgo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>