Publicidad

Santander Banif Inmobiliario: se aplica un corralito sobre los reembolsos

Finalmente Santander ha mostrado sus fichas. El otrora exitoso fondo Santander Banif Inmobiliario a un paso de su cierre. La gestora ha suspendido durante dos años los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario FII, el fondo inmobiliario más grande de España, debido a la falta de liquidez, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La historia es simple: durante la última ventana de liquidez, que concluyó el viernes pasado, un 80% de los inversores notificaron su intención de reembolsar sus posiciones, que ascienden a 2.617 millones de euros. Esta decisión de los partícipes se tomó aún sin saber al precio que lo harían.

Ante esta situación, Santander ha solicitado a la CNMV autorización para suspender los reembolsos desde el próximo 28 de febrero hasta el 28 de febrero de 2011. Su intención es ir atendiendo a las solicitudes progresivamente durante estos dos años y, si transcurrido este periodo el patrimonio del fondo queda muy reducido, liquidarlo. Esto es, en la práctica, la concreción de un corralito financiero tal como lo había hecho el BBVA con su fondo inmobiliario respectivo.

El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe, ya que su principal activo son inmuebles, un sector que se encuentra prácticamente parado debido a la recesión imperante en el mundo.

Los dos años solicitados para detener los reembolsos es el tiempo necesario, según la entidad, para poder enajenar todos los bienes del fondo y proceder a su liquidación.

El Santander indicó que atenderá a las solicitudes de reembolso recibidas hasta el 27 de febrero incluido. Y que destinará un importe equivalente al 10% del patrimonio del fondo al pago a prorrata de dichos reembolsos, al valor liquidativo a 28 de febrero. Dicho pago inicial se efectuará en dos partes, a razón de la mitad en cada uno de ellos. El primero tendrá lugar el 9 de marzo de 2009, y el segundo el 5 de mayo de este año. Para atender a estos pagos, el fondo agotará su capacidad de endeudamiento y procederá a la venta de activos.

En caso de que no fuera posible realizar las ventas de activos necesarias para completar el segundo de estos pagos, el Santander suscribirá participaciones del fondo en la cuantía necesaria para aportar la liquidez restante hasta el límite del 10% del patrimonio. En este contexto, el fondo iniciará un programa ordenado de enajenación de activos, con el objetivo de llevarlos a cabo en el menor plazo posible.

Eso sí: durante este plazo de dos años, la gestora aplicará una rebaja de sus comisiones, que pasarán a ser del 0,75%, mientras que el depositario también reducirá sus comisiones, al 0,10%. Esto es al menos curioso, ya que se estima que, al tener que vender los inmuebles “de apuro”, las pérdidas se acumularán en el valor liquidativo del fondo. O sea: administran mal mi activo, pierdo, no me dejan recuperar mi dinero y encima de todo me cobran por retener mi dinero en contra de mi voluntad.

Así cualquiera “gestiona”.

Seguimiento de la Actualidad del Fondo Santander Banif Inmobiliario

Publicidad

5 responses to “Santander Banif Inmobiliario: se aplica un corralito sobre los reembolsos

  1. Pingback: Santander Banif Inmobiliario: se aplica un corralito sobre los reembolsos
  2. Pingback: Consulta Santander BANIF Inmobiliario - Burbuja Econ
  3. Pingback: Santander vs BBVA, dos formas de gestionar al cliente
  4. Pingback: Santander Banif Inmobiliario: se aplica un corralito sobre los reembolsos | Notix.com.mx
  5. Pingback: ¿Está tan barato el mercado como para invertir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>