Publicidad

Santander Banif Inmobiliario: retiros masivos

Con tantas promotoras inmobiliarias en problemas o directamente en bancarrota, todo lo que tenga que ver con el sector está seriamente comprometido.

Hace unas semanas informábamos que el BBVA Propiedad, el segundo mayor fondo inmobiliario de España, había decretado un corralito financiero a sus clientes, mediante el cual sus inversores podrán sacar su dinero en este mes de Diciembre por última vez hasta dentro de dos años. Esta medida de emergencia se había tomado a raíz de los retiros masivos que había sufrido.

Pues bien, ahora este mismo problema lo está sufriendo el fondo inmobiliario número 1. El otrora estrella del sector, el Santander Banif Inmobiliario, sufrió en noviembre una reducción patrimonial del 14%, provocada por la huída de inversores durante la ventana de liquidez del último mes. En total, los activos bajo gestión de este fondo han pasado de los 4.034 millones de euros de final de octubre a los 3.472 con los que arrancó diciembre. La mayor parte de esa caída patrimonial de casi 600 millones se debe a los reembolsos.

Esta situación ha provocado además que el fondo de Santander registre el peor mes de su historia en términos de rentabilidad, con una pérdida de 1,17%. Hasta ahora, tan sólo había mostrado números rojos en una sola oportunidad desde que salió al mercado en marzo de 1995.

Sin embargo, a pesar de este grave problema, Santander asegura que no se plantea cerrar el producto e impedir los reembolsos para proteger la cartera de activos del mismo. Añaden que el nivel de liquidez del Santander Banif Inmobiliario ha sido suficiente para atender a la salida de inversores sin demasiadas complicaciones.

A los problemas de los dos mayores fondos del mercado, hay que sumar la liquidación de otros dos productos durante el último mes: Habitat Patrimonio y BBVA Propiedad Global. ¿Llega el fin de los fondos inmobiliarios? No lo creo, pero si asistiremos a un achicamiento del mercado, sin ninguna duda…

Más información

Publicidad

One response to “Santander Banif Inmobiliario: retiros masivos

  1. Pingback: Santander Banif Inmobiliario, en crisis - Todo Fondos de Inversion .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>