Publicidad

Retrocede el patrimonio de los fondos de inversión nacionales

 

Se esperaban diversos informes trimestrales en esta primera quincena del mes de Octubre, pero, probablemente, uno de los más esperados, al menos desde la perspectiva de este espacio era el informe de VDOS Stochastics en lo que hiciera referencia a los fondos de inversión en nuestro país y, más concretamente, a los movimientos en el patrimonio del global de los citados fondos nacionales.

Pero antes de entrar de lleno en los datos del citado informe debemos retroceder tan solo un par de meses atrás cuando en diferentes análisis aparecía la posibilidad de que el patrimonio de los fondos de inversión nacionales creciera en el último semestre de este año, comenzando por el pasado trimestre donde, algunas previsiones, situaban dicho crecimiento entorno al 1%.

Sin embargo el citado informe trimestral no refleja ese crecimiento patrimonial, al contrario, de hecho el patrimonio de los fondos nacionales retrocedió con una caída del 3,70%, situando el total gestionado en 127.981 millones de euros.

Los grandes movimientos en este sentido consistieron en el crecimiento por un lado de las carteras por un importe de 3.519 millones de euros mientras que los reembolsos netos se situaban en los 8.468 millones de euros. El retroceso se cuantifica en cifras con la cantidad de 4.949 millones de euros.

Como resultaba de esperar las mayores captaciones netas en el mes de Septiembre se correspondieron con renta fija garantizado, aunque es cierto que, por activo, renta variable sectoriales se coloca en al frente del crecimiento patrimonial. En el otro vértice son los fondos monetarios donde se producen los mayores niveles de retroceso.

Tal vez lo único que se mantenga estable es el reparto de cuota por entidades que sigue liderado por Santander seguido de cerca por BBVA y Caixabank a un poco más de distancia.

¿Pero cómo hemos pasado de una previsión positiva a un retroceso patrimonial importante de los fondos nacionales en tan solo un par de meses?

Ya en los momentos en los que se formulaban dichas previsiones se aseveraba que, para cumplirse, no solo la prima de riesgo debía continuar una tendencia de bajada sino que resultaba muy importante también una mejora de la imagen de certidumbre económica, factores que como sabemos han bailado en una especie de cuerda floja los últimos meses, pero, hay más elementos que tienen que ver con este retroceso patrimonial de los fondos y sin duda la retirada de la penalización a los extratipos en los depósitos puede ser uno de gran importancia.

El aumento de las rentabilidades garantizadas de los depósitos está sin duda detrás de la salida de una parte importante de ese retroceso patrimonial de los fondos, demostrando que los usuarios han elegido en un momento como el actual confiar el dinero a rentabilidades garantizadas que les alejen de los vaivenes de los mercados aún en los productos menos agresivos dentro de los fondos.

Teniendo en cuenta que por otro lado los depósitos están siendo vistos por las entidades como un buen instrumento de capitalización y captación de dinero nuevo no parece que el panorama para los fondos en este trimestre que comienza vaya a tener un mejor color que el recientemente concluido.

 

Imagen 1 e Imagen 2 f650biker flickr creative commons // 401(K) 2012 flickr creative commons

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>