Publicidad

Fondos rentables

El abanico de oportunidades de inversión que nos ofrece el mercado financiero es realmente muy amplio, pero lo mas importante es saber elegir la mejor opcion, que no necesariamente es la mas rentable.

A la hora de decidir cual es la mejor oportunidad de inversión, son varios los factores que debemos considerar además de la posible rentabilidad que nos ofrezcan, como el riesgo que se asume, la inversión minima que requiere, las comisiones que cobran, entre otros.

Tal es así, que en existen varias oportunidades de inversión que requieren de un mayor desembolso por gastos de gestión, a cambio de una mayor rentabilidad.

Podemos encontraremos con fondos de inversión de ciertas categorías que cobran altas comisiones, aunque en algunos casos están justificadas, ya que sus rendimientos a largo plazo son bastantes interesantes.

Sin embargo, no todos los fondos que cobran altas comisiones obtienen buenas rentabilidades, aquí es donde debemos prestar mucha atención y saber diferenciar cuales son lo mejores fondos, analizando la relación costo-beneficio.

Durante este año 2010, la categoría de fondos de inversión de Renta Variable Emergente, fue una de las mejores en cuanto a la rentabilidad obtenida a largo plazo, ya que 13 de los 20 fondos más rentables de los últimos 5 años invierten en mercados emergentes.

La bolsa emergente, compuesta por los países que conforman el grupo Bric (Brasil, Rusia, India y China), poseen una gran expectativa de crecimiento, ya que se espera que Brasil, India o China cierren 2010 con crecimientos de PIB superiores al 10%.

De esta forma, y volviendo a la relación costo-beneficio, cabe destacar que de los 10 fondos de inversión emergentes que más ganancias han acumulado en este periodo, 6 cobran comisiones superiores a la media de su categoría (1,46%), las cuales pueden llegar hasta el 3%.

Entre dichos fondos, en el podio a medio plazo se encuentra el fondo Aberdeen Global Emerging Markets, un producto que invierte más del 30% en el mercado asiático, posee una comisión de gestión es del 1,75%, y que logro conseguir una rentabilidad del 14,71% en el ultimo año. Este fondo requiere de una inversión minima de 5.000 euros.

Otra de las categorías que cabe destacar es la de Renta Fija Largo Plazo, dentro de la cual 7 de los 10 fondos más rentables en los últimos cinco años cobran a sus partícipes comisiones de gestión superiores a la media, la cual se encuentra en el 0,66% sobre el patrimonio.

El fondo Saint Honoré Obligations es uno de ellos, gestionado por Edmond de Rothschild, consigue situarse entre los más rentables a largo plazo, además de un gran comportamiento en 2010. Este fondo Invierte en deuda pública, y destina más del 70% de su cartera a bonos del estado francés que, junto con los alemanes, han servido de refugio en los momentos más convulsos de la crisis de la deuda de la eurozona. Su comisión de gestión es del 1%.

En cuanto a la Renta Variable Española, nos encontramos con los fondos Valencia Renta Variable, Bestinver Bolsa y Venture Bolsa Española, los cuales cobran a sus partícipes gastos superiores a la media de su categoría, pero consiguen colocarse como el séptimo, sexto y quinto lugar respectivamente, de los fondos más rentables de su sector a medio plazo en los últimos 5 años, con el 4,74%, 4,65% y 4,6%.

Por su parte, la renta fija a corto plazo se ha convertido en una de las categorías menos atractivas debido al contexto de tipos de intereses bajos que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) (1%), con lo cual la rentabilidad objetivo que ofrecen estos fondos no es demasiado interesante para los inversores, ya que actualmente es mas conveniente colocar su dinero en uno de los tantos depósitos a plazo que ofrece el mercado, con rentabilidades de hasta el 5,5% a 12 meses.

En este ultimo caso, la comisión en estos es bastante elevada y seguramente absorberá la poca rentabilidad que puedan ofrecer, así lo demuestra, ya que sólo 3 de los 10 fondos de deuda a corto plazo más rentables a medio poseen comisiones superiores a la media. Todos ellos consiguen situarse en terreno positivo en el conjunto del año: Groupama Etat Euro CT I , Fondo Seniors y BGF Euro Short Duration Bond A3 EUR.

Como vemos, opciones hay muchas, solo debemos añalizar detenidamente cual opcion podra ser la mas rentable.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>