Publicidad

Rentabilidad Planes de Pensiones Agosto 2011

Los planes de pensiones siguen sin levantar cabeza. Desde el comienzo de la crisis, ha sido uno de los productos de inversión más castigados por los vaivenes financieros.

Los planes de pensiones, aquellos instrumentos financieros pensados y concebidos para el cuidado del nivel de vida de aquellos que terminen su edad laboral, sigue de capa caída. Según datos de Inverco, la rentabilidad global del sistema individual de los planes de pensiones se ha reducido un 2,46% en los ultimos 12 meses.

Haciendo un análisis más exhaustivo, la rentabilidad media ponderada en los plazos largos (15, 20 y 21 años) son muy positivas alcanzando el 2,68%, 4,40% y el 4,78%. Según Inverco,una vez algo más relajadas las tensiones en los mercados de deuda pública durante agosto, la rentabilidad media en los últimos doce meses se ha visto condicionada por la situación general de los mercados de renta variable y se ha situado en el -2,46%.

En cuanto a los Planes Garantizados, si bien presentan rentabilidad negativa en el último año, la garantía ofrecida permitirá recuperar a los inversores la totalidad de su inversión en la fecha de vencimiento de la misma.

Las rentabilidades medias anuales ponderadas de los Planes de Pensiones del Sistema Individual, en función de la muestra analizada, son las siguientes (haga click en la imagen para verla mejor)

La Renta Variable: el lastre del sistema

En Agosto, y en lo que va de Septiembre, las rentabilidades de la Renta Variable ha sido el lastre del sistema. Los vaivenes que se suceden diariamente en los mercados financieros están golpeando, y mucho, las ganancias de todos los planes de pensiones de Renta Variable.

Sin ir mas lejos, en los últimos 5 años las rentabilidades de todas las formas de renta variable han sido negativas, acentuandose el fenómeno durante el último año: -2,61% Renta Fija Mixta, -4,76% Renta Variable Mixta y -6,27% la Renta Variable.

Patrimonio de los Planes de Pensiones

En la elaboración de esta estadística mensual se incluye una muestra de 1.283 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa entorno al 99% de su patrimonio, es decir 49.968 millones de euros y 8,35 millones de cuentas de partícipes.

Ambos numeros, tanto el de las cuentas de los participes como el de patrimonio gestionado, se encuentran en baja desde hace ya 5 años. La opción de recuperar un plan de pensiones, sobre todo a partir de la aparición de la figura de desempleo de larga luracion, ha sido utilizada cada vez más por los partícipes.

Le recordamos bajo que supuestos se puede recuperar un plan de pensiones:

Aqui le acercamos un completo informe del panorama de los planes de pensiones en 2011.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>