Publicidad

Rentabilidad de los Fondos de Inversión

La rentabilidad obtenida por un fondo de inversión en un determinado periodo de tiempo es la variación porcentual del valor liquidativo medido en dicho periodo de tiempo.

Esta rentabilidad dependerá del comportamiento de los títulos que el fondo tenga en cartera durante ese mismo periodo de tiempo, es decir que se relacionara directamente con las subidas o bajadas de precio que experimenten esos títulos.

Además, el valor liquidativo se vera incrementado por los dividendos de las acciones así como de los cupones de los bonos u obligaciones que cobra el fondo, y de esta forma también se incrementara la rentabilidad.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la rentabilidad del fondo ya tiene en cuenta las comisiones de gestión y de depósito aunque no las de suscripción y reembolso.

A continuación veremos cual es la fórmula que se utiliza para calcular la rentabilidad:

Valor final – valor inicial x 100 = Rentabilidad total
            Valor inicial

Ahora supongamos un ejemplo para comprenderlo mejor: Supongamos que hace un año usted invirtió 1.500 euros en un fondo de inversión que tenía en aquel momento un valor liquidativo de 12 euros, y actualmente el valor liquidativo es de 15 euros. El cálculo será el siguiente:

15 – 12 x 100 = 0,25 = 25% Rentabilidad total del fondo
     12

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>