Publicidad

¿Renta variable más barata?

Muchos inversores tienen importantes dudas sobre realizar inversiones en renta variable, en el sentido de si comprar podrán comprar a precios más baratos.

Para poder sacarnos esta duda, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha publicado un amplio estudio sobre las valoraciones de las empresas. Mediante este estudio se obtuvieron dos conclusiones:

  1. Aunque los mercados bursátiles cotizan a ratios históricamente bajas, no significa en todos los casos que las acciones estén baratas.
  2. La caída desde máximos de las Bolsas se ha realizado de forma indiscriminada, lo que provoca importantes desigualdades entre las compañías, por lo que es necesario analizar caso por caso cada empresa.

El PER corresponde a las iniciales en inglés de Price Earning Ratio que traducido significa relación precio-beneficio, y es la ratio utilizada para determinar si un valor está caro o barato. Se trata de un ratio que relaciona el precio de una acción con el beneficio obtenido por la misma respecto de una empresa determinada.

Teniendo en cuenta lo antes dicho, teóricamente, cuanto más baja es esta ratio más barata está en teoría una compañía. Actualmente el PER actual de la Bolsa española ronda las nueve veces, siendo su media histórica de 14 veces.

Esto no significa que debemos salir a comprar acciones indiscriminadamente, ya que según el estudio realizado no conviene sacar conclusiones tan rápidas. “De forma general, las empresas no van a ser capaces de mantener los beneficios de años anteriores. Esto provoca que el mercado se adelante a las presentaciones de resultados y castigue a las compañías. A esto se suma que la prima de riesgo se ha incrementado de forma significativa. Al exigir más rentabilidad, el PER cae”.

En fin, no se apresure, tenga mucho cuidado a la hora de decidir invertir en renta variable. No se deje engañar por el precio de las acciones, ya que debemos tener en cuenta toda la situación en general.

Publicidad