Publicidad

Renta Variable en la Zona Euro: problemas para el segundo semestre

 

El primer semestre de la categoría de los Fondos de renta variable en la Eurozona francamente fue para el olvido. Salidas de patrimonio y rentabilidades negativas de dos dígitos hicieron de esta categoría una de las de peor rendimiento del mercado.

Pero los últimos 6 meses del año no serán mejor. Los especialistas aseguran que la recuperación vendrá recién en el 2009. Es más, los mismos especialistas recomiendan dejar la renta variable europea y pasarse a la norteamericana.

¿Por qué razón? Las condiciones monetarias (el tipo de interés básico, los tipos a largo plazo y los tipos de cambio) han evolucionado de modo diferente en ambos lados del Atlántico desde el principio de la crisis financiera. En la zona euro, el contexto monetario se ha endurecido considerablemente, en comparación con Estados Unidos, desde que se desataron las turbulencias de los mercados hace un año, lo que ha afectado tanto a las valoraciones relativas como a las expectativas de beneficio.

En Estados Unidos las condiciones fueron flexibilizadas con una baja de los tipos de interés de referencia de 325 puntos básicos. El BCE, por el contrario, ha subido 25 puntos básicos luego de un año de tenerlos anclados en el 4%. Esto fue así ya que el banco europeo tiene como prioridad frenar el contexto inflacionario actual en la zona del Euro.

En cuanto a las expectativas de beneficio de ambas zonas han resultado asimismo perjudicadas. Las previsiones del consenso para 2008 y 2009 incorporan un pronunciado efecto del tipo de interés y una disminución del crecimiento económico relativo, mientras que el riesgo de desaceleración en la zona euro en 2009 es ahora mayor que lo previsto inicialmente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>