Publicidad

Renta 2010

Se viene el momento de preparar la Declaracion de la Renta, y en este sentido, es momento de ir conociendo como tributan los distintos productos financieros.

Los fondos de inversión no están sometidos a tributación en el IRPF hasta que se produce el reembolso de participaciones. En ese momento se generará una variación patrimonial, ganancia o pérdida, por diferencia entre el valor de venta y el valor de compra o suscripción de las participaciones.

De esta manera, la fiscalidad de los fondos de inversion en la Renta 2010 incluye la inclusión al precio de compra de todos los gastos y comisiones de la operación. Como contrapartida, al precio de venta hay que restarle dichos gastos y comisiones. La mayoría de los fondos no tienen comisiones de suscripción o reembolso, pero algunos sí las tienen, sobre todo los garantizados.

Para valuar las participaciones, se utiliza el método FIFO (por sus singlas en inglés, First In – First Out), que quiere decir, Primero Entrada – Primero Salida. En caso de ganancia, se paga el 19% por los primeros 6.000 euros y el 21% por todo lo que pase de esos primeros 6.000 euros, independientemente del tiempo que se hayan mantenido las participaciones.

Si ocurriese una pérdida, las minusvalías pueden compensarse con otras plusvalías (acciones, fondos de inversión, derivados, inmuebles, etc.). En caso de no existir plusvalías con las que compensar, las minusvalías que no hayan podido ser compensadas podrán serlo a lo largo de los 4 ejercicios siguientes .

Un aspecto importante a tener en cuenta, que no ha variado con la reforma del IRPF y que significa la gran ventaja que tienen los fondos de inversión por sobre los depósitos y otros productos financieros similares, es la posibilidad de realizar traspasos entre fondos de inversión sin necesidad de tributar. La tributación solo se produce cuando se hace efectivo el reembolso de las participaciones del fondo de inversión y de esta manera se desplaza la carga fiscal hasta el momento que se produzca la disposición definitiva de las cantidades invertidas

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>