Publicidad

Refugio de inversores: Fondos Monetarios y Renta Fija

En el pasado año -horrible- 2008, se ha afianzado una tendencia de buscar refugio en fondos seguros, escapándose de la Renta Variable sin pausa.

Históricamente alejados de las pérdidas -aunque en 2008 muchos han caído al color rojo por primera vez- los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo que invierten en repos y emisiones de renta fija han sido el lugar elegido por los partícipes para esconderse hasta que calmela tormenta financiera.

La clave para mantenerse alejado de las pérdidas ha sido contar con una cartera 100% en emisiones del estado, algo que muy pocos tenían a mediados de 2008. De hecho, cerca del 20% de los fondos de la categría han tenido pérdidas a raíz de sus inversiones en deuda privada.

Si miramos los ránkings de fondos monetarios, vemos que en los primeros puestos aparecen la mayoría de fondtesoros, productos que invierten en deuda del Estado.

Estos productos han logrado ofrecer rentabilidades por encima del precio del dinero al incluir en sus carteras emisiones a medio plazo que se han visto beneficiadas por la tendencia a la baja de los tipos de interés y la fuerte demanda de activos seguros. A medida que fue transcurriendo el año y aumentaban las incertidumbres, se disparó la demanda de bonos del Estado de países desarrollados, lo que fue haciendo aumentar el precio de estos activos.

De cara a este incipiente 2009, el inversor que se decida por esta clase de productos deberá optar por fondos con carteras que mantengan una baja exposición en emisiones privadas y con duraciones en torno a los doce o dieciocho meses, el máximo permitido en este tipo de productos.

Fuente: expansion.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>