Publicidad

Rating bancos España 2012

Malas y más malas noticias acechan a la economía española. A la probable baja en el rating de la deuda soberana española, ahora se le suma la bajada que S&P y Fitch hacen de la totalidad del sistema financiero español.

La debilidad de la economía nacional, sumada al hecho de que se encuentra muy influenciada por lo que suceda finalmente con la Eurozona, están haciendo que todos los componentes de la economía esten haciendo afectados. No solo la tasa de paro se dispara en España, sino también que los credit rating de los bancos españoles bajan y bajan.

En este contexto -pesimista a más no poder- todos los bancos españoles han sufrido rebajas en el rating, incluso los superpoderosos BBVA y Santander, dos de los más grandes grupos financieros mundiales. Asi, el rating crediticio de las principales cajas de ahorro y bancos españoles son los siguientes:

Entidad Nota S&P
Santander AA-
BBVA A+
Banesto AA-
CaixaBank A+
Bankinter A
Ibercaja A-
Kutxabank A-
BBK A-
Bankinter A-
Sabadell A-
CECA A-
Popular A-
Activobank A-
LiberBank BBB+
Banca Cívica BBB
Banco Mare Nostrum BBB
Banco Caja Tres BBB-
Bankia BBB-
Banco CAM BB+

Situacion del Mercado Financiero Español

Paralelamente a la rebaja de la nota de los bancos españoles en forma individual, Standard & Poor’s ha bajado también la nota al sistema financiero español, pasando desde el grupo Nro 3 al grupo nro 4, dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país.

A este indice se lo denomina BICRA, por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment). De esta forma, S&P sitúa al sistema financiero español se encuentra en la misma categoría que el de países como la República Checa, Israel, Corea, México y Eslovaquia.

La razon para esta rebaja es que S&P ha cifrado entre 296.000 y 313.000 millones los activos problemáticos -activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados, depreciaciones acumuladas y créditos morosos- que ha generado el sector financiero español durante la recesión. Y como la recesión parece haber llegado para quedarse, las perspectivas de que estos “activos malos” se perpetuen son muy altas.

Notas de las Calificadoras de Riesgo

Aqui le acercamos todos los niveles de las notas de las calificadoras de riesgo, aquellas que determinan el credit rating

Categorías de Inversión

  • AAA: Extremadamente Fuerte.
  • AA: Muy Fuerte. Difiere muy poco de la AAA
  • A: Fuerte. Un poco más susceptible a los cambios económicos que la AA
  • BBB: exhibe parámetros de protección adecuados. No obstante, cambios económicos pueden reducir su capacidad de pago.

Categorías de Emisiones Especulativas

  • BB: Poco vulnerable. Puede enfrentar dificultades en la capacidad de pago frente a condiciones económicas adversas.
  • B: Vulnerable. Puede enfrentar graves dificultades en la capacidad o intención de pago frente a condiciones económicas adversas.
  • CCC: Muy vulnerable. Su capacidad de pago depende de condiciones económicas y financieras favorables. En caso contrario, probablemente el emisor no pueda cumplir con su compromiso.
  • CC: Fuertemente vulnerable. Se ahondan los problemas descriptos en CCC.
  • C: Extremadamente vulnerable a un incumplimiento de pago. Se utiliza en general cuando se solicita la quiebra del emisor pero aún así se realizan los pagos de la deuda contraída.
  • D: Se encuentra de hecho en cesación de pagos. Se ha formalizado el incumplimiento de la obligación
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>