Publicidad

Ranking de Gestoras de Fondos

Una de las decisiones más trascendentes realizadas con nuestro dinero es a quien confiarle su administración para que nos de ganancias. En este sentido, tanto si queremos invertir en un simple depósito como en un complejo fondo de inversión, la elección de la gestora, broker, banco o caja de ahorro es primordial e importantísima para lograr nuestro objetivo de hacer rendir el dinero.

Obviamente, como se imaginará, no todas las gestoras son iguales. Un reciente estudio realizado por tres profesores del IESE, que abarca el periodo 1991-2010 y analiza a un total de 79 gestoras nos da pautas para saber cual es la mejor gestora de fondos de inversion de los últimos 20 años.

El estudio, reproducido por lainformacion.com, nos da los siguientes puntos interesantes:

  • las tres mejores gestoras españolas de fondos de inversión han sido Bestinver (la mejor, con una rentabilidad anual del 8,2%), Profit y Metagestión
  • las tres peores, Kutxa (la peor, con una pérdida anual del 1,2%), Caja Navarra y Ahorro Corporación.
  • Banco Santander, cuyos fondos consiguieron una rentabilidad media anual del 0,2%, ocupa el puesto 51
  • BBVA, con rentabilidad negativa del -0,2%,el 71.
  • La Caixa, puesto 29 y rentabilidad del 0,5%,
  • Caja Madrid, con puesto 44 con rentabilidad media del 0,1%.

Si nos ponemos a pensar en los tipos de interés reales, los que tienen en cuenta a la inflación, veremos que con todas las grandes gestoras de fondos se ha perdido dinero, y mucho. Los tipos de interés son negativos en todo concepto, y salvo los primeros 10 puestos del ranking, el resto ha sido muy mediocre.

Es cierto que en estos resultados ha influído la debacle producida por la crisis desde fines de 2007, pero las gestoras no han sabido adaptarse lo suficientemente rápido a los cambios del mercado, lo que al fin y al cabo, es lo que pensamos que harán cuando les confiamos nuestro dinero.

En fin, malos resultados en la mayoría de las gestoras. Habrá que reconsiderar a quien le confiamos nuestro dinero…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>