Qué son las Cédulas Hipotecarias

| junio 10, 2015 | 6 Comentarios

Muchas entidades financieras españolas han lanzado en los últimos años emisiones de Cédulas Hipotecarias. Pero la pregunta del inversor desprevenido es, ¿Qué son las cédulas hipotecarias?

Las Cédulas hipotecarias son instrumentos financieros. Son básicamente bonos que cuentan como garantía con préstamos del Banco emisor, es decir que quien lo adquiere se asegura su cobro contra préstamos garantizados por propiedades inmuebles.
CEDULAS HIPOTECARIAS.

Ud. le presta dinero al banco y tiene como garantía préstamos hipotecarios ya otorgados. El banco a su vez utilizará lo que Ud. invierta para nuevos préstamos. Las Cédulas Hipotecarias son muy útiles para los bancos, ya que  son a largo plazo, y de esta forma a pesar de que el banco paga un tipo de interés mayor que por un depósito a plazo fijo, el mayor tiempo reduce el riesgo de que el banco pierda liquidez. Generalmente, las Cédulas hipotecarias pagan todos los meses intereses.

En la práctica su funcionamiento es un mix entre un depósito a plazo fijo a largo plazo y un bono. Es un depósito porque el inversor se asegura recuperar lo invertido más el tipo de interés que se le pague una vez que vence el título, y son un bono porque el inversor puede venderlo en la bolsa en caso de necesitar liquidez. Aunque en este caso, es importante destacar que las cédulas hipotecarias se negocian en mercados secundarios, lo que hace que la liquidez de este producto sea limitada, y generalmente, al estar expuesta a la libre negociación de la oferta y la demanda, muchas veces pueden ser comercializadas por debajo del valor nominal.

Así, su conformación como un híbrido entre depósito y titulo valor es a la vez la mayor ventaja y la mayor desventaja: la ventaja de poder hacerse del dinero en cualquier momento se contrapone con el riesgo de que el título cotice bajo en el momento de venderse. La cotización de las Cédulas Hipotecarias estará atada al nivel de tipos de interés que en ese momento esté pagando el mercado por los depósitos: si es mayor que la de las cédulas su cotización bajará, si es menor subirá.

CEDULAS HIPOTECARIAS

El mayor riesgo de esta inversión, por lo tanto, está asociado tanto al riesgo de subidas de los tipos de interés como a una posible inflación que haga perder, a valor real, parte de la inversión.

Tipos de cédulas hipotecarias

Podemos encontrar diferentes tipos de cédulas hipotecarias, teniendo en cuenta que podemos denominarlas como cédulas hipotecarias con garantía especial o cédulas hipotecarias con garantía global.

En el caso de las cédulas hipotecarias con garantía especial nos encontramos con aquellas que son emitidas por las entidades financieras con el respaldo de uno o varios préstamos hipotecarios que van siendo otorgados a su favor antes de la emisión, estas cédulas hipotecarias deben identificarse, y deben señalar su importe, cada uno de los créditos que la respaldan y también aquellos inmuebles que queden como garantía de los créditos.

Por otro lado las cédulas con garantía global son aquellas que quedan garantizadas por créditos hipotecarios en los que el titular es la propia entidad financiera emisora. Estos créditos no pueden ni deben estar afectados por otra emisión de cédulas con garantía especial es decir estos créditos hipotecarios son todos los del banco emisor menos aquellos que vienen a respaldar a otras cédulas con garantía especial.

También te puede interesar

Repaso a los mejores fondos garantizados de rendimiento variable o descubre los peligros de los fondos de inversión

Tags: , ,

Categoría: Economía Mundial

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. cabreado dice:

    LA CAIXA ES UN BANCO DE LADRONES Y SINVERGUNZAS!!!HAN ESTAFADO MUCHA GENTE CON SUS FAMOSAS CEDULAS HIPOTECARIAS!!!ANIMOS A TODOS QUE ESTEN AFECTADOS DE LA SUPER CAIXA Y A LUCHAR PARA CONSEGUIR NUESTRO DINERO!!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed