Publicidad

¿Qué ocurre si tengo dinero en fondos de Banco Madrid?

El corralito de Banco Madrid, como por otra parte es lógico, está causando muchas dudas e inquietudes en las personas que participaban en la contratación de productos de esta entidad. Obviamente los fondos de inversión no son ajenos a estas dudas, más cuando efectivamente hay algunos fondos que no corren peligro pero otros  ya han sido bloqueados.

No hace aún 24 horas que el supervisor de mercados anunciaba la suspensión de reembolsos para fondos de inversión y Sicav gestionados por la gestora del Banco Madrid. Posteriormente esta decisión se complementó con la toma de control de la citada gestora por parte de la entidad supervisora, esto desató aún más la inquietud que al final se tradujo en un bloqueo exclusivamente de los fondos de inversión en los que la entidad intervenida ejerce de depositaria.

08_BancoMadrid-IC_Capitan_Haya(1)

Cuales si y cuales no

Conviene recordar que durante el año 2013 Banco Madrid adquiría las carteras provenientes de las gestoras de Liberbank y BMN A través de Banco Madrid Gestión de Activos lo que se traducirá en un aumento patrimonial muy importante de la gestión de fondos. Sin embargo, debemos aclarar en primer lugar que las carteras provenientes tanto de  Liberbank como de Banco Mare Nostrum se encuentran en estado operativo libre ya que no es Banco Madrid la entidad depositaria sino Cecabank, esto se traducía por ejemplo en el comunicado realizado ayer mismo por Liberbank en el que se afirmaba que no poseía ningún riesgo patrimonial en la entidad intervenida y que por tanto sus fondos operan de manera normal, sin restricciones ni limitaciones por supuesto tampoco aplicadas a la disponibilidad, algo que también ocurre con los fondos de inversión en los que el depositario era Inversis.

Por tanto, donde sí encontramos la afectación y el bloqueo es como decíamos en los fondos de inversión en los que Banco Madrid se convierte en la entidad depositaria. Se trataría de una veintena de fondos para alrededor de 15,000 partícipes con un patrimonio superior a los 900 millones de euros, en el otro vértice estarían los más de 60,000 partícipes de medio centenar de fondos de la gestora de la entidad que no verían comprometidos los más de 2,200 millones de euros.

Fondos afectados (Banco Madrid como depositaria) 

Banco Madrid Dinámico Banco Madrid Confianza
Banco Madrid Rendimiento Premium Plan Rentabilidad IV
Banco Madrid Renta Fija Premium Plan Rentabilidad V
Banco Madrid Ibérico Acciones Premium Plan Rentabilidad VI
Banco Madrid Ahorro Premium Plan Rentabilidad VII
Banco Madrid Sicav Selección Premium JB Bolsa Internacional
Banco Madrid Equilibrio Premium JB Bolsa Moderado
Banco Madrid Dolphin acciones Premium JB Bolsa Euro
Bolsa Euro Valor Renta Fija Mixta España Flexible
World Solidarity Fund España Flexible
Pentathlon  

Otra cuestión es sin embargo la de las 88 Sicav gestionadas por la gestora del banco intervenido. En este caso la mayoría de estas sociedades si tenían como entidad depositaria a Banco Madrid por lo que no se van a librar inicialmente del bloqueo: las cifras que se manejan en este caso son de un patrimonio cercano a los 800 millones de euros.

Por cuánto tiempo

Se trata de una decisión preventiva, es decir se busca no salpicar a la gestora con lo ya acaecido en el banco, sin embargo, la duda sobre los activos en los que invierte la gestora no está contribuyendo a tranquilizar los ánimos. Según varios medios de comunicación del patrimonio de las carteras que tienen como depositaria a la entidad al  menos 120,000,000 se encontrarían invertidos en otros fondos de la propia gestora o bien en deuda o depósitos de la entidad.

En cualquier caso se trata de una medida que va a ir por lo que parece de la mano del proceso de restricción en general del banco por lo que se antoja difícil dar una fecha exacta de resolución.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>