Publicidad

Proteccionismo Financiero: ¿la amenaza para la recuperación?

En la reciente reunión del Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos, se notó preocupación por la amenaza que es el proteccionismo financiero.

La recesión global podrá restringir el acceso al crédito en varios países y de ésa forma generar nuevos subsidios para aumentar el estímulo económico.

El Primer Ministro Británico , Gordon Brown, dijo “Lo que se tiene entonces es una forma de mercantilismo económico”, al conocerse que los flujos de capital privado a los mercados emergentes descenderían en un 82% año 2009.

La nueva forma del proteccionismo podría convertirse en una situación similar a la gran depresión , en caso que se iniciara una batalla de aranceles como en los años 30.

Si los países tratan de beneficiar a sus industrias, abandonando a sus vecinos, también lo harán estos y se producirá una cadena de represalias. Esto perjudicaría aún más al comercio (el Fondo Monetario Internacional prevé un declive del 2,8% en el comercio año 2009) y frenaría el crecimiento mundial.

Enfrentarse al proteccionismo financiero es más problemático que eludir guerras arancelarias. Hay países que recortaron sus aranceles durante 50 años de transaciones comerciales y la Organización Mundial del Comercio controla los problemas en este campo, pero para los litigios financieros no hay un equivalente a la OMC.

Varios políticos están tratando diversos enfoques para eludir el proteccionismo financiero. El plazo que se estipularon en el 2 de abril, fecha en la que se reúnen los máximos dirigentes del G 20 (Grupo países industrializados y emergentes) en Gran Bretaña. Un enfoque es fortalecer al FMI, así este puede controlar mejor los asuntos financieros. El segundo sería cambiar de regulación financiera, dando de esa forma más confianza al mercado, y el tercer enfoque trataría de restringir las cláusulas que imponen “comprar localmente” en los planes de estímulo económico.

En la última reunión, en Davos, se hicieron varias propuestas para que el FMI se reorganizara, e incluso algunos concurrentes propusieron la abolición del mismo. El ministro británico Brown expreso que el FMI debía ser más independiente, no tan vulnerable a cuestiones políticas y operar como un banco central.

Pero el FMI tiene el respaldo de EE.UU y gran porcentaje de los votos a su favor son de ese país. Por ello no se van a realizar cambios notables en el mismo.

Al finalizar la crisis asiática, hace 10 años, los EEUU rechazaron la idea de “banco central”, y en la actualidad harán lo mismo. No es de extrañar que el FMI realice fuertes inspecciones a los 185 países que forman parte del mismo, haciendo resaltar posibles trampas financieras. Asimismo comenzaría a investigar, con la cooperación de el Foro de Estabilidad Económica, un grupo de banqueros centrales y reguladores de centros financieros con influencia hacia los economistas del FMI.

Algunos países, generalmente los más poderosos , no acatan los consejos del FMI . Un economista de Harvard, Robert Lawrence, expreso “si el FMI trata de decirle a la gente que hacer antes que se desate la crisis, la respuesta sería “quien los eligió”.

Por temor al proteccionismo financiero se realizarán reformas a los reguladores del mercado, que si bien es una iniciativa anterior, en la actualidad cobró más fuerza. Las nuevas normas limitarían las actividades de bancos, cuyas quiebras podrían llegar a ser una amenaza. Dice Mario Draghi—Presidente de la Junta del Foro de Estabilidad Financiera— “si el G 20 implementa normas de forma consistente, despertaría más confianza en el sistema financiero, impulsando a más prestamos”

Funcionarios del gobierno tienen la preocupación de lanzar señales de proteccionismo. EE:UU no es el único que se vale de la crisis financiera para favorecer a sus empresas, sino que países europeos implementan planes para salvar a sus fábricas de automóviles.

“Una vez determinado que el problema es la forma del proteccionismo financiero , hay que averiguar como se resolverá. Las firmas británicas tienen menor acceso al crédito de bancos extranjeros”, dijo Brown.

Publicidad

2 responses to “Proteccionismo Financiero: ¿la amenaza para la recuperación?

  1. Pingback: El Proteccionismo en el Capitalismo versión 2010
  2. Pingback: El Proteccionismo en el Capitalismo versión 2010 | FinancialRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>